últimas noticias:

50 Años de la Muerte del Comandante CHE Guevara

"Hasta la Victoria Siempre"

TIJUANA, B.C., OCTUBRE 9, 2017.  El 9 de octubre de 1967 un comando integrado por oficiales militares bolivianos y agentes de la CIA despedían con una pequeña ráfaga al comandante, guerrillero y prófugo Che Guevara, en una pequeña escuela, en un lugar apartado de la sierra de Bolivia.

Ernesto Guevara, conocido mundialmente como el Che Guevara, fue un médico, político, militar, escritor y periodista argentino, y uno de los ideólogos y comandantes de la Revolución Cubana.

El Che con Fidel Castro en 1959

En la Revolución Cubana de 1959

El Che participó desde la Revolución y hasta 1965 en la organización del Estado cubano. Desempeñó varios altos cargos de su administración y de su Gobierno, sobre todo en el área económica, siendo presidente del Banco Nacional, director del Departamento de Industrialización del Instituto Nacional de Reforma Agraria INRA y ministro de Industria.

En el área diplomática, actuó como responsable de varias misiones internacionales.

Convencido de la necesidad de extender la lucha armada en todo el Tercer Mundo, el Che Guevara impulsó la instalación de focos guerrilleros en varios países de América Latina.

Entre 1965 y 1967 él mismo combatió en el Congo y en Bolivia. Fue en este último país que fue capturado y ejecutado de manera clandestina y sumaria por el Ejército Boliviano, en colaboración con la CIA, el 9 de octubre de 1967.

Su figura despierta grandes pasiones en la opinión pública tanto a favor como en contra. Para muchos de sus partidarios, representa la lucha contra las injusticias sociales, mientras que sus detractores afirman que el Che fue responsable de varios asesinatos y un mal ministro de Industria.

La Imagen como la Tomó Alberto Korda en 1960

La Imagen del Che Guevara

La imagen que todos tenemos en la mente del Che Guevara, el guerrillero, al verla impresa miles de veces en carteles y camisetas, es una de las imágenes más reproducidas del mundo, tanto en su original como en variantes que reproducen el contorno de su rostro, para uso simbólico, comercial, artístico o publicitario, además de ser un ícono del movimiento contracultural.

El retrato del Che fue tomado por Alberto Korda, en La Habana Cuba, el 5 de marzo de 1960, durante el funeral de los caídos en el sabotaje a un carguero lleno de armamento destinado a la revolución. El retrato fue titulado “Guerillero Heroico”.

“…el Che estaba parado atrás de la tribuna, pero hay un momento que yo paso por un espacio vacío, que está en el frente de la tribuna, y de un segundo plano vacío emerge la figura del Che. Sorpresivamente, se me mete dentro del visor de la cámara y disparo. Acto seguido, me doy cuenta de que la imagen de él es casi un retrato y tiene el cielo atrás, limpio. Viro la cámara en vertical y tiro un segundo disparo. Eso en menos de 10 o 15 segundos. El Che se retira de ahí y no vuelve, fue una casualidad“, diría Korda.

Hasta la Victoria Siempre

Pero no fue sino hasta después de la muerte del guerrillero que la imagen empezó a hacerse popular, convirtiéndose en símbolo de los movimientos sociales de 1968 en Europa y América, siendo impresa masivamente en formato cartel.

Poco después, y hasta el momento, la imagen ha sido impresa en cientos de miles de camisetas y carteles que se venden como recuerdo en Cuba y muchos países del mundo en mercados y tiendas con tendencias de conciencia social.

En muchos impresos se acompaña la imagen con la leyenda atribuida a él: “Hasta la Victoria Siempre”.

A nadie se le escapa la ironía de cómo un icono comunista acaba por convertirse en un producto capitalista. Lo que la imagen de Korda no ha perdido es su significado último: revolución, inconformismo.

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*