últimas noticias:

Afirma Peña en Cumbre de las Américas que México desterrará la corrupción

"Hemos impulsado un conjunto de iniciativas que están en proceso de implementación"

LIMA, PERÚ, ABRIL 14, 2018.  El presidente Enrique Peña Nieto condenó el uso de armas químicas en Siria y los asesinatos recientes de periodistas ecuatorianos. Se dijo preocupado por la grave situación anti democrática que vive Venezuela y afirmó que el combate a la corrupción es un reto pendiente.

“Con respecto a los acontecimientos de ayer por la noche, en Siria, México reitera su más amplia condena al uso de las armas químicas. Hacemos votos para que sea a través del Derecho Internacional y los instrumentos multilaterales como se ponga fin al uso de este tipo armamento de tan crueles consecuencias”, dijo.

Al participar en la sesión plenaria de la VIII Cumbre de las Américas, cuyo tema central es la “Gobernabilidad Democrática Frente a la Corrupción”, dijo que la corrupción se tiene que enfrentar de manera conjunta en el hemisferio americano.

A casi un cuarto de siglo de la celebración de la primera cumbre, los avances de nuestra región han sido significativos. Sin embargo, aún hay importantes retos que debemos enfrentar de manera conjunta. Uno de ellos, sin duda, es la lucha contra la corrupción, que afecta a todas nuestras naciones y vulnera la confianza de la ciudadanía en las instituciones”.

Cada gobierno de los países de la región, dijo, ha adoptado acciones concretas contra dicho flagelo y detalló las medidas pendientes aún en la materia en México.

“En el caso de México, hemos impulsado un conjunto de iniciativas que están en proceso de implementación, dirigidas a desterrar la corrupción en la vida pública”.

Explicó que ya se estableció el Sistema Nacional Anticorrupción, que fortalece los mecanismos de denuncia, investigación y sanción, y promueve una cultura de integridad.

A través del Sistema Nacional de Transparencia, amplió, se garantiza el derecho a la información pública en posesión de cualquier autoridad del Estado.

Además del impulso a una vasta agenda de Gobierno Digital que amplía el acceso a la información, ofrece servicios gubernamentales y promueve la participación ciudadana.

México, abundó, trabaja en la materia con base en lineamientos de mecanismos internacionales como la Convención Interamericana contra la Corrupción, el Grupo de Trabajo Anticorrupción del G20 y el objetivo 16 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

“En congruencia con estos esfuerzos, refrendo el respaldo de México a los objetivos del Compromiso de Lima, que adoptamos esta mañana”.

Apoyo a los venezolanos

Peña Nieto afirmó que en el ámbito político, los avances en el hemisferio han sido significativos.

“Hoy, prácticamente, en todo el continente hay gobiernos democráticos que respetan los derechos humanos, y permiten la libre expresión, por medio de elecciones libres y transparentes, y con observación y estándares internacionales”.

“En ese contexto, nos preocupa la grave situación en Venezuela, que motivó la no participación de ese hermano país en esta Cumbre. México reitera su respaldo a la decisión del gobierno del Perú”.

Dijo esperar que sea posible para los propios venezolanos resolver la crisis de manera pacífica por medio del restablecimiento de la democracia.

“México continuará trabajando por la vía diplomática para contribuir a ese propósito, a través del Grupo de Lima, de la Organización de los Estados Americanos, o cualquier otro medio que contribuya a este objetivo”.

Con información de El Economista

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*