últimas noticias:

Apoyan organismos civiles amparo contra C5I

Durante su exposición como invitado ante grupos ciudadanos, el presidente del CCSPBC, Juan Manuel Hernández Niebla, detalló que el recurso legal avanza conforme a lo esperado.

TIJUANA, OCTUBRE 10, 2018.- Ante el actual panorama de limitaciones en materia de seguridad pública en el estado, transitar de un C4 a un C5i resulta a todas luces innecesario, aunado a la falta de transparencia con la que se realizaron los procesos de licitación de dicho proyecto, dijo en su mensaje el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado, Juan Manuel Hernández Niebla, al asistir como invitado de la Agrupación Política de Baja California y el Grupo Madrugadores de Tijuana.

Junto a Coparmex y los Comités Ciudadanos de Seguridad Pública Municipales, el recurso legal fue presentado el pasado 06 de septiembre y continua de acuerdo a lo esperado en términos legales, informó Hernández Niebla durante su visita como expositor invitado ante la Agrupación Política de Baja California, toda vez que el Gobierno del Estado aún no ha contestado con la documentación solicitada por la autoridad, por lo que la audiencia constitucional probablemente se postergue.

“Hasta el momento se ha desarrollado el proceso con normalidad, no vemos lentitud expresa; los tiempos y movimientos los teníamos contemplados, aunque esperamos se resuelva antes del 1 de enero, pero bien podría tomar hasta un año”, explicó el consejero presidente del CCSPBC sobre el estado de la iniciativa.

Por su parte, tanto los miembros de la APBC, como de Grupo Madrugadores de Tijuana, se pronunciaron en favor de revisar los procesos e irregularidades que presenta el proyecto C5i, tales como la presencia de un solo proveedor, turbiedad en el costo de la tecnología que se utilizará o la ausencia de transparencia e información hacia la sociedad.

Explicó que este día debía realizarse la audiencia para el desahogo de pruebas en el juicio de amparo 1287/2018 que promueve el CCSPBC en contra del contrato que el gobierno del estado signó con la empresa Seguritech S.A. de C.V. para la implementación del llamado C5i, sin embargo, el Ejecutivo Estatal no entregó la información al juzgado cuarto por lo que la actuación judicial hubo de posponerse y eso permitirá que se entreguen los primeros 19 millones de pesos de convenio acordado a 10 años.

En entrevista, luego de su participación ante la Asociación Política de Baja California, el presidente del Consejo de Seguridad Pública de Baja California, Juan Manuel Hernández Niebla, aseguró que en el juicio en contra del contrato para la implementación del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia “no estamos viendo una lentitud expresa al momento. Los procesos legales así son, es algo que ya esperábamos, apenas vamos empezando”.

Dijo, que de acuerdo con lo que marcan la Ley en la materia, el gobierno de Baja California, podría tardar hasta un año en responder a la demanda “lo que esperamos es que antes del primero de enero se tenga ya una resolución del Juzgado Cuarto de Distrito pues esa sería la fecha para el segundo pago” es decir otros 90 millones de pesos para Seguritech.

Comentó que el hecho de que representantes del gobierno estatal no se hayan presentado es normal “es algo que ya estaba previsto, es simplemente un asunto de técnica jurídica”. De acuerdo con Hernández Niebla el costo del C5i es de 789 millones de pesos los cuales serán pagados a la empresa Seguritech S.A. de C.V., en pagos trimestrales de 19 millones de pesos por diez años a partir de este.

El Congreso del Estado de Baja California, aprobó el 6 de octubre del 2017, con 18 votos a favor, 6 en contra y una abstención -en medio de gritos y protestas- el dictamen 94, el cual contempla la construcción del C5i, con lo que se autorizó un contrato plurianual por 10 años que representará un gasto de 789 millones de pesos a razón de 80 millones de pesos anuales.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.