últimas noticias:

Comparece titular de la STPS ante la Comisión del Trabajo que preside la diputada Claudia Agatón Muñiz

Como parte de la glosa del V informe de gobierno

MEXICALI, SEPTIEMBRE 13, 2018.- La Comisión de Trabajo y Previsión Social (CTPS) de la XXII Legislatura, que preside la diputada Claudia Josefina Agatón Muñiz (PT), recibió en comparecencia al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Francisco Iribe Paniagua, quien dio a conocer diversos resultados de relevancia para los trabajadores de la entidad.

Iribe Paniagua manifestó que el liderazgo de Baja California en el terreno laboral se ha logrado gracias a la coordinación con todas las instancias de gobierno, entre las que destacó a los poderes legislativo y judicial. Sin embargo la cercanía con los ciudadanos, grupos de la sociedad civil, sindicatos de trabajadores, entre otros, ha sido uno de los logros más significativos para alcanzar estos resultados, precisó.

Entre los beneficios generados por esta dependencia subrayó la impartición de más de 19 mil asesorías jurídicas laborales en la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo, además de la realización de más de 7 mil inspecciones en centros de trabajo y zonas agrícolas.

Enfatizó que en el tema de San Quintín, se han realizado acciones trascendentales, como son las más de 300 inspecciones de trabajo en diversos puntos de la zona sur de Ensenada, 1 mil 200 orientaciones y asesorías laborales a través de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo.

Informó que se recuperaron más de 3 millones 579 mil pesos para trabajadores de esta demarcación. De igual forma se brindaron 1 mil 193 cursos de igualdad y respeto a los derechos humanos. Recalcó, que esto es gracias a convenios de conciliación para solucionar conflictos laborales.

En el terreno de las acciones del desarrollo integral del trabajador, el secretario del trabajo, mencionó que se desarrollaron 263 conferencias y cursos a 6 mil 292 trabajadores en lo referente a temas del programa Desarrollo Humano Laboral. Pronunció que se efectuaron 1 mil 897 asesorías a trabajadores sobre las normas oficiales en materia de Seguridad e Higiene.

Durante el desarrollo de la sesión, el titular de la secretaria fue cuestionado por los integrantes de esta Soberanía, sobre el clima y la supervisión laboral que prevalece en la zona sur de la ciudad de Ensenada, a lo que refirió que actualmente se cumple con las condiciones laborales de trabajo y se tiene un ambiente de paz laboral.

Asimismo los congresistas solicitaron su opinión sobre el posible aumento al salario mínimo, donde afirmó que esto tendría un efecto positivo para la Entidad, mencionó que en la región se paga más de un salario mínimo de acuerdo a los datos proporcionados por el Seguro Social.

Otra de las preguntas efectuadas durante el desarrollo de la glosa, fue su óptica sobre los avances de la reforma laboral, donde citó que en BC, esta no se va a materializar, ya que se requiere de una transición de cuatro años, para las leyes secundarias, presupuesto, capacitación entre otros aspectos.

Finalmente fue cuestionado por la presidenta de la CTPS, la diputada Agatón Muñiz, en cuanto al porcentaje de informalidad que prevalece en la región, además sobre las condiciones laborales actuales de los chóferes del transporte público.

Al respecto el funcionario explicó que de acuerdo a los datos de INEGI el 43 por ciento de la población económicamente activa se encuentra en la informalidad, y se comprometió a dar seguimiento al asunto de los operadores del transporte.

Durante la comparecencia estuvieron presentes, la presidente de la CTPS, Claudia Josefina Agatón Muñiz, los diputados José Félix Arango Pérez, quien fungió como secretario, Ignacio García Dworak, Blanca Patricia Ríos López, vocales, además de los legisladores Roció López Gorosave, Raúl Castañeda Pomposo, Miguel Antonio Osuna Millan y Alejandro Arregui Ibarra.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.