últimas noticias:

Débil y vergonzosa defensa de mexicanos en el extranjero

No se avizora una férrea defensa de la cancillería mexicana

TIJUANA, EP, 11/06/2018.- La falta de un mecanismo que sancione la omisión del Estado en el resguardo de sus ciudadanos tiene a México con una débil y vergonzosa defensa de los migrantes que son violentados en Estados Unidos.

Ante miembros del Grupo 21, el doctor Jorge Bustamante, presidente fundador del Colegio de la Frontera Norte (Colef) destacó que la situación de los inmigrantes empeorará porque así lo ha expresado el presidente Donald Trump.

Señaló, que el anti-mexicanismo en Estados Unidos, si bien es impulsado por el presidente estadounidense, es algo que parece haber llegado para quedarse y no hay ninguna respuesta visible del gobierno mexicano.

Puso como ejemplo la situación de los menores que están ingresando en proporción de diez por uno y los que “mantienen como animales”.

Destacó que contrario a lo que sucede en México, en El Salvador, por su postura firme, han logrado importantes avances en el respeto a sus ciudadanos algo que México no ha podido hacer.

En su exposición, el doctor Bustamante hizo una remembranza sobre la forma en que nació el Colef, donde las investigaciones fueron enfocadas primeramente en el fenómeno migratorio, pasando desde las agresiones que sufrían de parte de los agentes del Servicio de Inmigración de los Estados Unidos.

Más tarde, los migrantes fueron víctimas de grupos delictivos que surgieron a lo largo de nuestra frontera, donde los despojaban del dinero que llevaban para pagar al ‘coyote’ o ‘pollero’ que los habría de llevar hasta su destino en territorio estadounidense.

Sin embargo, dijo que ahora con el gobierno de Donald Trump, los migrantes latinos son su principal objetivo y aunque continuamente son agredidos por las autoridades migratorias de ese país, la cancillería mexicana es muy débil, por lo que considera que avergüenza que no se defiendan los derechos humanos de nuestros paisanos en Estados Unidos.

Reconoce que la política del actual presidente del vecino país del norte, tiene tintes racistas y que eso lo ha llevado a perseguir a los latinos que se encuentran ilegalmente en territorio estadounidense, pero además, eso le ha facilitado aplicar redadas en contra de todos los que tienen rasgos latinos y que día a día se incrementan.

ExpedientePúblico

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.