últimas noticias:

“¡Derriben Este Muro!” Concierto Gratuito en Playas de Tijuana

Promoviendo Libertad y Humanismo, Mensaje Contra los Muros Mentales

TIJUANA, B.C., MAYO 2017.– Con el objetivo de derribar muros de odio y crear puentes de entendimiento, la Orquesta Sinfónica de Dresde, Alemania, planeó un concierto transfronterizo a ambos lados del muro que separa México de Estados Unidos, el cual estaba programado realizarse este sábado 3 de junio en el Parque de la Amistad (Tijuana/San Diego).

Sin embargo el gobierno de Estados Unidos NEGÓ LA AUTORIZACIÓN a los músicos y artistas estadounidenses para participar en el proyecto “Tear Down this Wall!” (¡Derriben este Muro!).

Siendo que el proyecto inicial era que músicos, artistas y público participaran en los dos lados del muro, debieron hacerse algunos cambios ante la prohibición del gobierno de Trump. Por lo que el concierto sigue su marcha y se realizará efectivamente el 3 de junio pero únicamente en Playas de Tijuana, en el Parque del Mar.

La idea de la Orquesta Sinfónica de Dresde, es protestar de manera artística, colectiva y pacífica en contra de todos los muros, del fanatismo, del chovinismo y del atrincheramiento de las naciones, que es una tendencia creciente en el mundo.

El concierto gratuito del 3 de junio en Playas de Tijuana, de las 11 de la mañana a las cuatro de la tarde, será una protesta en contra de los planes del presidente Trump de seguir construyendo el muro entre México y Estados Unidos.

El evento al que invita la Sinfónica de Dresde está pensado como un puente musical para la libertad y el entendimiento entre los pueblos. Con ese concierto se quiere enviar un claro mensaje en contra de los muros mentales.

Ahora, con MAYOR RAZÓN VAMOS A REALIZAR ESTE EVENTO. Invitamos a los músicos y artistas norteamericanos a que este 3 de junio participen con sus propias iniciativas a lo largo de la frontera con México. Las autoridades norteamericanas solo prohibieron el concierto en San Diego, pero no en el resto de la larga frontera de 3,144 kilómetros.

El Programa

En el concierto en Parque del Mar, estrenaremos la obra del compositor alemán Wieland Reissmann, la balada “Beyond” (Más Allá) y la improvisación de Harald Thiemann “The Big, The Bug, The Cricket & The Quack” (El grande, el bicho, el chapulín y el graznido) donde la reja y muro fronterizos, se convertirán en un instrumento de percusión.

Entre los músicos invitados están, la Sinfónica Juvenil de Tijuana, el grupo Tijuana No!, la cantante de pop Ceci Bastida, la compositora y cantante maya-guatemalteca Sara Curruchich y la cantante de jazz Coral MacFarland.

Este proyecto no tiene financiamiento ni apoyo de ningún gobierno, institución, iglesia o partido político. Fue financiado por una colecta en Kickstarter.com y recaudó fondos provenientes de 40 países.

La Historia

La Sinfónica de Dresde desde hace años vincula su programa musical con temas político-sociales. En el 2016, en conjunto con músicos turcos, armenios y alemanes, presentó el Proyecto-Concierto “aghet-agit”, en conmemoración de los cien años del genocidio de los armenios. El genocidio armenio volvió a ser tema para la prensa.

La mayor parte de los músicos de la Sinfónica de Dresde vivieron en carne propia la existencia del Muro de Berlín y la división de su país en dos. Ellos saben lo que el valor civil y el amor a la libertad pudieron lograr: la caída del muro y la reunificación de Alemania.

El director de la orquesta Markus Rindt, huyó de la República Democrática Alemana en 1989. Se refugió en la embajada de la República Federal Alemana en Praga y recibió el salvoconducto que le permitió vivir en la RFA.

Es por estas experiencias que la Sinfónica de Dresde tiene una gran motivación para promover la libertad y el humanismo.

Con el proyecto “¡Derriben este Muro!”, la orquesta busca crear un evento solidario junto con otros artistas. De manera muy similar que los ciudadanos de la Alemania Democrática, en revolución pacífica, los músicos de la Orquesta Sinfónica de Dresde buscan derribar muros y evitar que se erijan otros nuevos.

Tenemos en las manos una gran oportunidad de difundir el mensaje de libertad y comunidad, de protestar pacíficamente en contra de planes que nos afectan a todos en general y benefician a un puñado en particular.

No olvidemos invitar a todos nuestros amigos y familiares a unirnos a este gran evento artístico, gratuito, que demuestra que somos mucho más que un muro y una cifra, somos un pueblo unido, somos hermanos, somos gente, somos seres humanos iguales.

Todas las personas están invitadas a participar y a filmar con su celular todos los eventos y compartirlo en el hashtag #teardownthiswall 

Contamos con el apoyo de Amnistía Internacional.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*