últimas noticias:

Día de Muertos: Tradición que Honra el Recuerdo

MÉXICO, NOVIEMBRE 2, 2017.  El culto a la muerte en nuestro país no es nuevo. Viene de orígenes y creencias de antes de la llegada de los españoles que se han ido modificando en un inicio con la llegada de éstos, y poco a poco conforme los tiempos cambian.

El festival que se convirtió en el Día de Muertos se conmemoraba el noveno mes del calendario solar mexica y se celebraba por un mes completo. Las festividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la “Dama de la Muerte” -actualmente relacionada a La Catrina, personaje de José Guadalupe Posada-, y esposa de Mictlantecuhtli, Señor de la Tierra de los Muertos. Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos.

El paso de la vida a la muerte es un momento emblemático que ha causado admiración, temor e incertidumbre al ser humano a través de la historia. México dentro de su riqueza en cultura y tradiciones, ha logrado fusionar creencias propias y heredadas para conformar una tradición que nos hace más humanos y sensibles, al unirnos por dos días, al mundo de las ánimas, a nuestros recuerdos, a nuestros queridos muertos.

El Altar

El altar es el centro de la celebración del Día de Muertos. En los panteones, las imágenes, las flores, el incienso y las veladoras nos llevan a recordar a nuestros muertos. En el hogar, un altar es el centro de la celebración, en donde los elementos importantes, al menos los básicos, podrán ser: las naranjas flores de cempasúchitl, el color característico de esta celebración, el pan de muerto, las calaveritas de azúcar -anteriormente con el nombre del difunto escrito en la frente-, comida y bebida del gusto de los muertos, veladoras, agua, sal, el perro negro -guía y acompañante de las ánimas-, el papel picado, las fotografías o retratos de los muertos, el copal, el incienso.

En Michoacán, la isla de Janitzio se prende a la luz de las veladoras, se llena del olor de inciensos y copal, del aroma de las flores, y a partir de unos años, se llena de turistas admirados.

El Estado de México, la Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas, Tlaxcala, Aguascalientes, Guerrero, gran parte del país ha festejado esta fecha desde siempre.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*