últimas noticias:

DIF Tijuana y Entijuanarte abren nuevo espacio cultural

TIJUANA, FEBRERO 10, 2015.-Tijuana cuenta con una nueva opción de arte y cultura que beneficiará a toda la población y en particular a miles de jóvenes y niños que conviven en las inmediaciones de la delegación La Mesa donde se ubican las nuevas instalaciones que DIF Tijuana entregó mediante un convenio a la Fundación Entijuanarte.

“DIF Tijuana se suma al equipo de Entijuanarte. Estamos muy emocionados, igual que ustedes, por este espacio que continúa siendo el corazón de la comunidad, pero ahora con herramientas más sólidas”, apuntó la señora Elia de Astiazarán, al señalar que la expresión a través de la cultura es uno de los pilares más importantes para promover una comunidad sana.

DSC_4026

Ante personalidades entre quienes se encontraba el presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí quien felicitó por el trabajo realizado, la presidenta de Entijuanarte, Cecilia Ochoa, agradeció el apoyo que recibió por parte de DIF Tijuana con respaldo del Ayuntamiento local, y afirmó que con esto se consolida el camino que han recorrido desde hace once años, cuando inició su proyecto.

Se comprometió a documentar y sistematizar el proyecto de Entijuanarte en sus nuevas instalaciones, y ofreció su experiencia para que se convierta en un programa piloto que se replique en el resto de las delegaciones de la ciudad con otras organizaciones culturales independientes, que, aseguró, están dispuestas a trabajar en coordinación con las autoridades porque sólo necesitan voluntad.

Sobre el nuevo proyecto, la señora Elia de Astiazarán manifestó su certeza de que será el inicio de una comunidad más fortalecida. Parafraseó al filósofo Javier Gomá sobre su teoría acerca de que la “economía y la política tienen como fin satisfacer los deseos de los ciudadanos, pero la cultura es la que moldea estos deseos… es lo que se va a hacer en este centro”.

Señaló que “en DIF Tijuana creemos firmemente en la línea que ha marcado el alcalde de que tenemos que estudiar; tenemos que ver a través de todas las manifestaciones y lograr con eso lo que llaman una conciencia histórica que nos va a permitir y nos permite precisamente tener esa autonomía, sobre todo el que nos permita ser crítico y razonable”.

La señora de Astiazarán compartió sobre los pensamientos de Ortega y Gasset que “decía que el hombre no tiene naturaleza sino historia”, y concluyó que “no somos hijos biológicos de la madre naturaleza sino padres adoptivos de la cultura que producimos, y cuando descubrimos esta paternidad imprevista, sentimos una extrañeza, pareja a la que a veces se suscita en nuestro cuerpo”.

DSC_3993

El nuevo espacio de Entijuanarte, ubicado a un costado de la degación La Mesa, está abierto al público en su primera etapa que consta de una boutique de artículos diseñados por 40 artistas locales, con horario de nueve de la mañana a seis de la tarde de lunes a sábado, y un espacio de “coworking” para artistas que tengan proyectos y objetivos claros.

La segunda etapa tendrá una sala de usos múltiples; sala de exposición; un café literario con biblioteca y otras actividades como talleres y cursos que tendrán un costo accesible o con posibilidad de otorgar becas, explicó el director general Julio Rodríguez.

Además del alcalde local también asistieron como invitados la directora de DIF Tijuana, Rosa Altagracia López Guerrero; el director de IMAC, Jesús Flores Campbell; el titular del ICBC, Manuel Bejarano Giacomán; el delegado de La Mesa, Ranier Falcón Martínez, y el presidente del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nuevo León, Katzier Meza, entidad que ha estado pendiente de la trayectoria de Entijuanarte, así como el secretario de Seguridad Pública Municipal, Alejandro Lares Valladares, y el director del Centro Cultural Tijuana (Cecut), Pedro Ochoa Palacio, quien felicitó el proyecto.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*