últimas noticias:

El grito, pieza fundamental de la memoria del 68, abre Arcadia

Entregan la Medalla Filmoteca de la UNAM In Memorian a Leobardo López Arretche, su realizador

CIUDAD DE MÉXICO, SEPTIEMBRE 27, 2018.- Con las consignas Dos de octubre no se olvida y Vivos se los llevaron, vivos los queremos, culminó la velada en la que se estrenó la versión restaurada de El grito (1968) y se entregó la Medalla Filmoteca de la UNAM In Memoriam a los deudos de Leobardo López Arretche (1942-1970), director del documental considerado el testimonio más valioso del movimiento estudiantil.

A 50 años de esa lucha, las instalaciones del Centro Cultural Universitario retumbaron el martes pasado con las exigencias de justicia y respeto a la autonomía, durante la inauguración de la primera edición de Arcadia Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado, en la sala Miguel Covarrubias.

Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural, resaltó la importancia de que la universidad posea la versión remasterizada de la cinta, que es una pieza fundamental tanto de la cinematografía mexicana, como de la memoria histórica del movimiento estudiantil del 68.

Renació la esperanza

Al recibir la presea, Geraldine Grebot, viuda del realizador, aseguró que si Leobardo viviera vería que el país se desmorona, pero les aseguro que nunca se imaginó el horror en el que vivimos. Sin embargo, mencionó que con las votaciones renació la esperanza, esperemos que funcione.

En la ceremonia también estuvieron presentes Hugo Villa, director general de Actividades Cinematográficas, y Albino Álvarez, subdirector de Rescate y Restauración de la Filmoteca.

El grito es el primer documental filmado de manera colectiva en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos. Leobardo López y Ramón Aupart se encargaron de montar en 111 minutos ocho horas de material, en el que se observa la evolución del clamor de los estudiantes desde julio hasta el fatídico 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, donde el domingo se exhibirá la cinta al aire libre a las 19 horas. Posteriormente, se proyectará Olimpia (2018), película dirigida por José Manuel Cravioto.

Momentos históricos

Los fotogramas restaurados de El grito reviven momentos históricos, como la marcha encabezada por Javier Barros Sierra, entonces rector de la UNAM, asambleas estudiantiles y la entrada de los granaderos a esa casa de estudios. Además, recopila testimonios de la periodista italiana Oriana Falacci, Raúl Álvarez Garín, Heberto Castillo y de integrantes del Consejo General de Huelga.

Arcadia exhibirá varias cintas rescatadas de acervos fílmicos de Europa y Estados Unidos, así como de México y otros países de América Latina, en diversas sedes de la UNAM, entre ellas el Cinematógrafo del Chopo y la Facultad de Música, hasta el 30 de septiembre. Consulte la cartelera. Entrada libre.

Con información de LA JORNADA

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.