últimas noticias:

Entre palestinos muertos, abre EUA embajada en Jerusalén

Violentos enfrentamientos en la Franja de Gaza con manifestantes palestinos y francotiradores israelíes

ISRAEL, MAYO 14, 2018.  La inauguración oficial de la muy polémica embajada en Jerusalén de Estados Unidos se llevó este lunes, en una ceremonia que incluyó un vídeo del presidente estadounidense Donald Trump, una gran manifestación de miles de palestinos molestos y vítores de israelíes agradecidos.

Trump dijo en la grabación para la ceremonia que Estados Unidos sigue comprometido con alcanzar una paz duradera en Medio Oriente, aunque el traslado de su embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén haya provocado mucha indignación y movilizaciones sangrientas.

La embajada de Estados Undios abrirá sus puertas de forma provisional en una oficina consular ya existente al sur de la ciudad. Se ubicará en plena Línea Verde, la tierra de nadie o zona tapón que separó la parte occidental -donde Israel impuso su capital tras su nacimiento hace ya 70 años- de la Zona Este -entonces de mayoría palestina y bajo administración jordana-, que incluye la Ciudad Vieja y los santos lugares de las tres religiones monoteístas.

 

Docenas de palestinos muertos

Pocas horas antes de la ceremonia, tuvieron lugar unos violentos enfrentamientos a lo largo de la frontera de la Franja de Gaza, dejando decenas de  palestinos muertos por fuego israelí, y provocando cientos de heridos en el día más sangriento del conflicto en años.

Decenas de miles se congregaron cerca de la frontera en protesta, mientras que un número menor de palestinos que arrojaban piedras se acercaron a la valla y trataron de abrirse paso, con francotiradores israelíes colocados en el otro lado.

El embajador estadounidense en Israel, David Friedman, también habló en la ceremonia en Jerusalén, en donde se refirió a la ubicación de la embajada como “Jerusalén, Israel”.

El vicesecretario de Estado estadounidense, John Sullivan, encabezó la delegación de Washington en la inauguración, que contó también con Ivanka, la hija de Trump, y su marido Jared Kushner, así como el secretario del Tesoro, Steve Munchin.

La problemática de la zona se pone aún más de manifiesto con esta decisión del insensato presidente estadounidense: Israel considera a la ciudad entera su capital tras décadas de imposición sobre el pueblo palestino, mientras que los palestinos ven Jerusalén Este como la capital de su futuro Estado.

“Es un  gran día para la paz”, dijo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu durante la apertura. “Presidente Trump, al reconocer la historia, ha hecho historia. Todos nosotros estamos profundamente conmovidos y agradecidos”, ha asegurado, incidiendo en que Israel “no puede tener mejores amigos en el mundo” que Estados Unidos. Trump, a su vez, tuiteó: “Un gran día para Israel. Felicidades”. 

Por su parte, el primer ministro palestino Rami Hamdala, condenó el traslado de la embajada en la víspera de la Nakba. “La Nakba representa una serie de tragedias colectivas que se plasmó en la destrucción de al menos 418 poblaciones y el desplazamiento forzoso del 70% de nuestro pueblo“, aseguró Hamdala en comunicado oficial.

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina OLP, Saeb Erekat, afirmó que el traslado de la delegación diplomática desde Tel Aviv supone “un infame acto hostil contra el derecho internacional y contra el pueblo de Palestina, que coloca a Estados Unidos del lado de la potencia ocupante, Israel”.

 

 

Con información de El País/La Jornada

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*