últimas noticias:

Entregan botones de emergencia a comercios

Actualmente funcionan 369 botones en la ciudad

TIJUANA, SEPTIEMBRE 13, 2018.- El presidente municipal, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, encabezó el evento de entrega de botones de emergencia a comercios, que a través de esta herramienta podrán tener un contacto directo y una atención más rápida en situaciones que requieran la presencia de la Policía Municipal.

El alcalde destacó que esta acción pudo lograrse gracias a la labor conjunta entre el XXII Ayuntamiento y empresarios tijuanenses. “Estamos enfrascados en una sinergia de trabajo por Tijuana. Esta es la Tijuana por la que debemos luchar y seguir colaborando”, dijo.

Aseveró que las fuerzas policíacas no han dejado de combatir al crimen y hay pruebas tangibles que los demuestran, por lo que su administración se ha enfocado en protegerlas y darles las herramientas para que puedan llevar a cabo su labor diaria.

El secretario de Seguridad Pública Municipal, Marco Antonio Sotomayor Amezcua, informó que actualmente hay 369 botones de emergencia operando en distintos negocios de la ciudad. Mencionó que el uso de estos aparatos es parte de uno de los ejes para el combate a la delincuencia en la ciudad, usando las tecnologías de la información para fortalecer el trabajo que hacen en la corporación.

Agregó que gracias a las estrategias de combate frontal y transformación de la Policía Municipal, se han decomisado mil 600 armas de fuego, se han detenido a más de 13 mil presuntos delincuentes, y está por obtenerse la acreditación CALEA.

El director del Centro de Control y Mando (C2), Michael Isaac Alcalá Michel, explicó que el botón de emergencia funciona al conectarse al C2 través de una red inalámbrica. Dijo que al momento de apretar el botón, la señal tarda dos segundos en llegar a los servicios de emergencia e inmediatamente se manda una patrulla al comercio. También se llama al negocio para descartar que se haya tratado de una llamada de broma.

Destacó que el 35 por ciento de los implicados en delitos que se alertan por medio del botón han sido arrestados. El resto se trata de criminales que cometen robos sin violencia, tomando algún producto y huyendo al instante.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Tijuana, Mario Escobedo Carignan, indicó que el sector empresarial mantiene su compromiso en trabajar de la mano con el gobierno municipal. Dijo que se han coordinado con la autoridad para instalar casetas o cámaras de vigilancia en puntos prioritarios.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Tijuana, Miguel Ángel Badiola, resaltó la coordinación entre los tres órdenes de gobierno para abatir la violencia. Coincidió en que los números indican que los asaltos a comercios han bajado, poniendo como ejemplo que desde hace casi un año no se han registrado robos en restaurantes.

El director general de Farmacias Roma, Roberto Castro Munguía, quien recibió de manos del alcalde un botón de emergencia, enfatizó que la seguridad es responsabilidad de todos, no sólo de los cuerpos policiacos, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a unirse contra la delincuencia. “Esto es un mensaje de que no daremos marcha atrás. Somos más los buenos. Seguiremos adelante juntos”, comentó.

Aseguró que las sucursales de Farmacias Roma donde ya se han instalado botones de emergencia, los robos han disminuido en un 45 por ciento.

El presidente del patronato Tijuana Agradecida, Xavier Peniche, expresó que compete al gobierno garantizar el derecho a la seguridad de las personas, pero la sociedad tiene una responsabilidad de hacer frente a la delincuencia.

Peniche recibió en el evento un donativo por 71 mil 400 pesos a nombre de Canaco Tijuana, que será destinado al apoyo de familias de policías y bomberos caídos en el cumplimiento de su deber así como a las Casas del Policía y del Bombero.

En el evento estuvieron presentes el secretario de Gobierno Municipal, Leopoldo Guerrero Díaz; la síndica procuradora, Ana Marcela Guzmán Valverde; el director de Policía y Tránsito, Mario Martínez Martínez; los regidores Karina Fernanda del Real Orona, Luis Torres Santillán, José Manuel de Jesús Ortiz Ampudia, Roberto José Quijano Sosa y Julieta Aguilera Castro; el Comisario de la Policía Federal en Baja California, Juan Carlos Moran Quintero; el segundo comandante del 28 Batallón de Infantería, Reyes Hernández de la Cruz.

También asistieron el presidente del Comité Ciudadano se Seguridad Pública Municipal, Genaro de la Torre Quintanar; el consejero nacional de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Gilberto Leyva Camacho; y el coordinador estatal de Alianzas Evangelicas, Carlos Perea.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.