Espiral de violencia sexual e impunidad: delitos sexuales en BC

MEXICALI, B.C., MAYO 2, 2018.  Antonio Heras/Lindero Norte.  A diario se cometen seis delitos sexuales en Baja California, una entidad que en la última década registró un 96 por ciento de impunidad en estos ilícitos.

De acuerdo a la inicidencia delictiva documentada en carpetas de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y analizada por Lindero Norte, esta entidad del noroeste mexicano se ubica en sexto lugar en cuanto a víctimas de delitos contra la libertad y seguridad sexuales donde encabeza la lista el Estado de México, después Chihuahua, Ciudad de México, Jalisco y Guanajuato.

La incidencia delictiva que considera al abuso sexual, hostigamiento sexual, violaciones simples, violaciones equiparadas y otros delitos relacionados tiene 719 víctimas durante los primeros 120 días de 2018.

En una década, 26 mil 148 víctimas presentaron denuncias por delitos sexuales pero solo se judicializaron 1 mil 058 casos, lo que generó una efectividad del 4 por ciento de casos que se judicialuzan, según datos atribuidos a la Dirección de Estrategias contra el Crimen de la PGJE.

Este mensaje de impunidad empezó con Rommel Moreno, procurador de Justicia de 2007 al 2013 quien instrumentó el Nuevo Sistema de Justicia Penal para el gobierno panista de Baja California y después lo hizo a nivel nacional en la administración priísta de Enrique Peña Nieto.

Lina, una terapeuta mexicalense de reiki, acudió en octubre de 2012 a las oficinas de la PGJE en Río Nuevo para denunciar a un cliente que pretendió toquetearla en una sesión y después inició el acoso sexual en mensajes de texto y recados en su establecimiento.

Salió enojada porque en la mesa de recepción de denuncias le dijeron que no habia delito alguno por parte del empresario de seguridad privada y tenian la instrucción de llegar a acuerdos entre las partes para evitar la judicialización. «¿Tengo que esperar a que me viole o me mate?», le espetó al empleado del NSJP y denunció a Lindero Norte para publicar esa historia.

Entre enero de 2007 al primer mes de  2018, en Tijuana se cometió el 55.5 por ciento de estos delitos al abrirse 14 mil 494 averiguaciones previas y carpetas de investigación, de las cuales solo 223 concluyeron en sentencias que representa apenas el 2 por ciento de efectividad.

El año pasado uno de cada dos de estos delitos se produjo en Tijuana, mientras que para 2018 la incidencia en esta ciudad se redujo al 43 por ciento, seguida de Mexicali con el 27 por ciento, Ensenada con el 16 por ciento y el porcentaje restante distribuido entre Playas de Rosarito y Tecate.

INFANCIA QUEBRADA

Por una orden de aprehensión del Juzgado Primero de lo Penal, Juan Luis fue detenido en Tijuana, el 15 de abril, por los delitos de violación equiparada agravada por parentesco y violación impropia de un menor de edad.

Es la historia de un niño que asegura fue víctima de violación por el imputado, desde los cuatro años de edad, a quien señala también que seis años después lo sacó de unas clases de piano en Playas de Tijuana para llevarlo a la casa de un amigo de la familia que lo violó.

El menor de edad mantuvo en secreto estas agresiones ante el temor que su madre no le creyera por tratarse de un pariente, hasta que decidió narrarle su desventura y presentaron la denuncia en la Agencia del Ministerio Público.

El imputado que permanece en la Penitenciaría de Tijuana fue vinculado a proceso penal.

NUMERALIA VIOLENTA

En este cuatrimestre de 2018 se cometieron 12 mil 095 delitos sexuales a nivel nacional, de los cuales el 6 por ciento corresponde a Baja California.

Estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que en los primeros cuatro meses de 2018 se denunciaron 347 casos de abuso sexual que representan 2.89 victimas cada 24 horas.

En segundo lugar de mayor incidencia estan las violaciones simples con un promedio diario de 1.6 víctimas al registrarse 192 denuncias de enero a abril.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre