últimas noticias:

Exhortan a fortalecer identidad y pertenencia como tijuanenses

Balam Rodrigo fue condecorado con el Premio Nacional de Poesía Tijuana 2017

TIJUANA, B.C., JUNIO 1, 2018.  “Nosotros los tijuanenses debemos de tener presente nuestra pertenencia e identidad, Tijuana es maravillosa, Tijuana es de éxito porque ustedes la integran, tal vez nos faltan mejorar muchas cosas, pero Tijuana los tiene a ustedes, jóvenes, y a nosotros los adultos”, expresó el alcalde Juan Manuel Gastélum durante la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Poesía Tijuana 2017 entregado por el Ayuntamiento de Tijuana a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC).

Destacó que la obra “Ceibario” de Balam Rodrigo, ganador del Premio Nacional de Poesía Tijuana 2017, es un ejemplo de expresión del arraigo de identidad y pertenencia cultural que además transmite y fortalece estos valores hacia los demás, así como que la realización de eventos en el Centro Cultural Tijuana fomentan el sentido de pertenencia de niños, jóvenes y adultos hacia la ciudad.

“Balam, lleva este mensaje a Chiapas: Tijuana es una tierra de esperanza, de gente trabajadora, de gente buena que sabemos reconocer la calidad de las personas, como la tuya, la de los chiapanecos, pero aquí en Tijuana estamos en un evento donde tanto jóvenes como adultos queremos lo mejor para nuestra ciudad”, finalizó el primer edil.

Balam Rodrigo agradeció al alcalde y al Ayuntamiento de Tijuana la premiación hacia “Ceibario”, el cual escribió hace 13 años, y que comentó que describe la cosmovisión, así como mitos y creencias relacionados a la ceiba, donde el número 13 corresponde con los nueve niveles del inframundo y los cuatro niveles celestes que componen el mundo del universo mesoamericano.

La directora del IMAC, Haydee Zavala, mencionó que está esta es la vigésima primer entrega del Premio Nacional de Poesía Tijuana, sin embargo, esta es el segundo año en donde se realiza una ceremonia de premiación, así como presentación de la obra ganadora, con el objetivo de destacar aún más las  obras ganadoras de este premio que tiene trascendencia nacional e internacional.

Balam Rodrigo es oriundo de Villa Comaltitlán, Chiapas y es egresado de la licenciatura de Biología por la UNAM, ha coordinado talleres de lectura y creación de poesía en varias entidades. También ha colaborado en distintas publicaciones de divulgación científica, crónica, cuento y poesía; y ha sido condecorado con diversos premios a nivel nacional internacional desde el 2004.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.