últimas noticias:

Fallece RIUS el Monero que Buscó Educarnos

"Hay Tres Sistemas de Educación en México: la Sep, Televisa y Rius"

CIUDAD DE MÉXICO, AGOSTO 8, 2017.- Eduardo del Río, mucho mejor conocido como Rius, ha muerto durante la madrugada en su casa de Tepoztlán Morelos, a la edad de 83 años.

Caricaturista autodidacta, autor de “Los Supermachos” y “Los Agachados”, Rius es el emblema de la crítica política y social de toda una época, que logró revolucionar la manera en la que se decían las cosas, allá por las décadas de los 60, 70, 80s y hasta la fecha, sin que hasta el momento haya alguien capaz de alcanzar su enorme trayectoria editorial.

Un cáncer de próstata se llevó a este genio mexicano, nacido en Zamora Michoacán un 20 de junio de 1934. Sus restos serán trasladados a una conocida funeraria de la avenida Sullivan, en la CDMX, para ser despedido por tantos de sus amigos, conocidos y seguidores, además de su esposa e hija que le sobreviven.

Rius, quedó huérfano de padre a los seis meses, razón por la cual, su madre, joven aún, decidió buscar fortuna en la Ciudad de México, y allá fue con su bebé y sus otros dos hijos pequeños.

Fue así que Rius se formó en escuelas católicas de la capital, graduándose de la escuela secundaria en el Seminario de los Salesianos. Luego de ahí, no tuvo más estudios, siendo autodidacta en su profesión.

Rius, vegetariano y completamente ateo, vio la vida del mexicano con humor y mucha astucia. Retrató la sociedad y a sus políticos de una manera que hasta entonces no era conocida.

“Antes de él, la prensa en general y por supuesto la caricatura política, estaban totalmente controladas por el gobierno. No existía la caricatura crítica en la prensa mexicana y Rius decidió abrir ese espacio”, dijo Helguera.

Colaboró en muchas publicaciones impresas en el país, puede decirse que sus monos aparecieron “hasta en la sopa” por mucho tiempo.

Rius abrió espacios de libertad y expresión, e influyó en miles de lectores; puso al alcance de la gente común mucha información con un toque de ironía y un enfoque lúdico.

Rius supo hacer reír y reflexionar al mismo tiempo, en una gran cantidad de ejemplares impresos, que hablaban de temas tan variados como la religión, el estado, la alimentación, la historia, la filosofía, la sociedad, el futbol, el sexo, la música, la economía, etc.

Entre su vasta obra podemos encontrar:

“La Panza es Primero”

“500 Años Fregados pero Cristianos”

“Marx para Principiantes”

“Hitler para Masoquistas”

“La Biblia, esa linda tontería”

“Manual del Perfecto Ateo”

“El Mito Guadalupano”

“El Yerberito Ilustrado”

Y tantas otras obras, libros didácticos que enseñaron a varias generaciones a reflexionar sobre su entorno, a observar su realidad, a opinar y a defenderse, a pensar y a reír ante el increíble surrealismo mexicano.

En México existen tres sistemas educativos nacionales: la Secretaría de Educación Pública, Televisa y Rius, dijo alguna vez Carlos Monsiváis de él.

Descanse en Paz Maestro RIUS.

“Si queremos cambiar el mundo debemos cambiar primero nosotros”

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*