últimas noticias:

G20: la Reunión de Los 20 Líderes más Poderosos del Mundo

Entre Objetivos, Compromisos y Tensiones

HAMBURGO, ALEMANIA, JULIO 8, 2017.- Este fin de semana se reunieron los 20 líderes más poderosos del planeta. La reunión del Grupo de los 20 se llevó a cabo en la ciudad alemana de Hamburgo ayer viernes 7 y hoy sábado 8 de julio.

Los líderes coincidieron tras dos días de intensas negociaciones, en alcanzar un crecimiento “fuerte, sostenible, equilibrado e inclusivo”, más allá de las diferencias con Estados Unidos en puntos como el clima y el comercio, de acuerdo al comunicado final conjunto de la cumbre que concluyó hoy.

El encuentro cerró con nuevas movilizaciones protagonizadas por militantes antiglobalización, aunque hoy las manifestaciones fueron menos agresivas que las llevadas a cabo el jueves y viernes.

Objetivo del Grupo de los 20

El objetivo principal del Grupo de los 20 principales países industrializados y emergentes, reunidos ayer y hoy en esta ciudad portuaria del norte de Alemania, es lograr “un crecimiento fuerte, sostenible, equilibrado e inclusivo“, pero el documento final también comprende 15 páginas de acuerdos en cuestiones que van desde lo financiero hasta la igualdad de género, para afrontar “los mayores retos globales económicos y contribuir a la prosperidad”.

Cambio Climático

Ante el disenso con Washington sobre el Acuerdo de París, los 19 miembros restantes del bloque decidieron reflejar la diferencia de opiniones en la redacción final del texto, en el que “toman nota” de la decisión de Estados Unidos de abandonar este histórico pacto contra el calentamiento global, reportó la agencia de noticias EFE.

El gobierno estadounidense, en cambio, consiguió incluir una frase controvertida en la que dice que ayudará a terceros países a “usar combustibles fósiles”, como el carbón y el petróleo, “de forma más limpia y efectiva”.

No obstante, todos reconocieron la importancia de detener las emisiones de gases contaminantes y de promover las energías limpias.

Libre Comercio

Otro punto de discordia con Washington era el libre comercio, debido al viraje proteccionista del presidente Donald Trump.

Finalmente, los mandatarios del G20 acordaron “mantener los mercados abiertos” y “combatir el proteccionismo”, pero también reconocieron “el rol de los instrumentos de defensa del comercio legítimo”, indicó la agencia Reuters, fórmula que evitó así una nueva escalada en el conflicto comercial.

Si bien los estadounidenses lograron imponer la mención sobre los mecanismos de defensa comercial, es importante el añadido de que debe tratarse de medidas “legítimas”.

El acuerdo incluye además el llamado Plan de Acción de Hamburgo, un programa conjunto para impulsar el crecimiento internacional, en el que se destacan los avances en la situación macroeconómica global, pero se reconoce que “el crecimiento es todavía más débil de lo esperado”, por lo que se deben seguir aplicando medidas “monetarias, fiscales y estructurales” para reforzarlo.

En ese sentido, los integrantes del bloque se comprometieron también a avanzar en la implementación de unos estándares internacionales de transparencia para combatir “la corrupción, el fraude fiscal, la financiación del terrorismo y el lavado de dinero”.

Compromiso

El G20 enfatizó además su compromiso en la reducción de los “desequilibrios globales excesivos” y en la promoción de “una mayor inclusión, justicia e igualdad en la búsqueda del crecimiento económico y la creación de empleo”, como también en la lucha contra la pobreza extrema y la igualdad de género.

Respecto del compromiso con África, uno de los puntos centrales defendidos por la canciller alemana, Angela Merkel, se logró cerrar un convenio que facilita el acceso a inversiones de países africanos y que pretende impulsar proyectos para contribuir al empoderamiento de la mujer en la región, informó la agencia de noticias DPA.

La Tensión

Por otro lado, la tensión que los líderes manejan entre ellos se hace evidente.

El primer problema se evidencía entre Donald Trump y Vladimir Putin por la injerencia rusa en la campaña norteamericana y la guerra en Siria. Trump, además, acusó a Rusia de tomar un rol desestabilizador. Aunque en Estados Unidos los críticos del presidente señalan la actitud sumisa de Trump ante Putin, calificándola de inaceptable.

Otro conflicto se desata entre el presidente estadounidense y su par chino Xi Jinping. Trump acusa a China de no hacer lo suficiente para detener las acciones nucleares de Corea del Norte, además de que existe entre ellos desacuerdos en las políticas económicas: Trump apuesta por el proteccionismo y China pretende mayor libertad para introducir sus productos.

Por otro lado, Alemania mantiene su disputa con Turquía, después de que Angela Merkel prohibiera hacer actos de campaña a Recep Tayyip Erdogan, el presidente de Turquía, en Alemania. Mientras que él acusa a la canciller alemana de patrocinar el terrorismo.

A su vez, gran parte de Europa mantiene su enojo con Gran Bretaña luego del Brexit (su salida de la Unión Europea).

Y finalmente, todos los líderes mantienen una franca postura contra Donald Trump por sus políticas frente al cambio climático y por su actitud déspota contra todos, menos Putin.

Lista de los 20 Líderes Mundiales

Emmanuel Macron, presidente de Francia

Joko Widodo, presidente de Indonesia

Enrique Peña Nieto, presidente de México

Jacob Zuma, presidente de Sudáfrica

Mauricio Macri, presidente de Argentina

Angela Merkel, canciller de Alemania

Xi Jinping, presidente de China

Vladimir Putin, presidente de Rusia

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía

Michel Temer, presidente de Brasil

Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur

Alpha Condé, presidente de Guinea

Paolo Gentiloni, primer ministro de Italia

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá

Narendra Modi, primer ministro de la India

Shinzo Abe, primer ministro de Japón

Malcolm Turnbull, primer ministro de Australia

Theresa May, primera ministra del Reino Unido

Donald Trump, presidente de Estados Unidos

Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea

José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos

Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas

Roberto Azevedo, director general de la Organización Mundial del Comercio

Erna Solberg, primera ministra de Noruega

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud

Mark Rutte, primer ministro de los Países Bajos

Chirstine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional

Macky Sall, presidente de Senegal

Guy Ryder, director general de la Organización Internacional del Trabajo

Lee Hsien Loong, primer ministro de Singapur

Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial

Mariano Rajoy Brey, presidente del gobierno de España

Nguyen Xuan Phuc, primer ministro de Vietnam

Mark Carney, presidente del Consejo de Estabilidad Financiera del G20

 

 

 

 

FUENTE: LA NACIÓN y FORBES

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*