últimas noticias:

Impulsan desarrollo educativo tecnológico en Baja California

Sostienen reunión de trabajo los integrantes del Comité de Vinculación Educativa y de la Alianza para el Desarrollo de las Ingenierías

TIJUANA, SEPTIEMBRE 30, 2018.-  Para impulsar acciones que buscan fortalecer la calidad educativa de la región, el Comité de Vinculación Educativa (CVE) del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), sostuvo una reunión de trabajo con los integrantes de la Alianza para el Desarrollo de las Ingenierías de Baja California (ADI).

En el encuentro participaron Aarón Victorio, Héctor Maymi, Jorge Carlos Ríos, Alejandra Chan, Othón R. Casillas, Luis Palafox, Israel López, José Luis Noriega, Juan Carlos Días, Artemio Lara y Jorge L. Robles, que representan a instituciones como UABC, ITT, UTT y Cetys Universidad, entre otras

El presidente del CVE, Mtro. Gustavo Fernández de León, comentó que en la reunión se establecieron una serie de acuerdos que tienen que ver con sumar esfuerzos para que Baja California avance en los temas de educación, ciencia, tecnología, competitividad e innovación.

Mencionó que entre las acciones a seguir destaca la necesidad de realizar una cumbre para tratar los segmentos antes mencionados, así como analizar la situación actual de la vinculación entre las universidades con las industrias que operan en la Zona Metropolitana.

El tema crucial de esta cumbre, abundó, será la actualización del Plan Estratégico Metropolitano (PEM 2034) que opera el CDT y ver la posibilidad de ir desarrollando un Plan Estratégico Estatal que incluya la educación, ciencia e innovación para el desarrollo económico de la región.

“Para ello invitaremos a líderes de opinión de la cuádruple hélice que la conforman representantes de la iniciativa privada, universidades, gobiernos y sociedad, para hacer un frente que genere actividades que eleven la calidad educativa en Baja California”, expresó.

Fernández de León resaltó que de igual forma se trataron los puntos estratégicos para la creación de una nueva ley de Fomento a la Competitividad y Desarrollo Económico para el Estado de Baja California, nueva ley de Educación para el Estado de Baja California y una nueva ley de Ciencia, Tecnología e Innovación.

“Lo que buscaremos en la cumbre será tener las opiniones de los líderes en sus áreas para actualizar estos importantes documentos rectores para el desarrollo educativo y económico, que busca fomentar la competitividad e innovación sin olvidar los rubros tradicionales y fuertes del estado de Baja California”, apuntó.

Finalmente, el presidente del CVE mencionó que para promover el gusto por el estudio de las ciencias, ingenierías y tecnologías, también se planteó la posibilidad de realizar para el siguiente año la “Feria de la Ciencia”, para que estudiantes desde primaria hasta nivel preparatoria, vean los avances que hay en esta materia.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.