Inaugura alcalde Armando Ayala la modernización del tramo carretero Chapultepec-Maneadero

Invertirá Ayuntamiento cerca de 25 mdp en obras complementarias

ENSENADA, FEBRERO 29, 2024.- Con una inversión de 853 millones de pesos provenientes del Gobierno Federal, en beneficio de 334 mil 631 habitantes, el alcalde Armando Ayala Robles inauguró la obra de modernización de 6.2 kilómetros del tramo carretero Chapultepec-Maneadero.

Acompañado de funcionarios federales y estatales, durante la ceremonia de entrega recepción, Armando Ayala agradeció al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por hacer posible este proyecto trascendental para el desarrollo del sur de Ensenada y de Baja California, que por décadas fue solicitado a gobiernos que prometieron y no cumplieron.

Subrayó que, esta obra es resultado de la suma de esfuerzos entre niveles de gobierno, sector empresarial y residentes de Maneadero, que no cejaron en el esfuerzo y lograron que se destinara una inversión histórica a esta vialidad, por la que, diariamente transitan más de 100 mil vehículos.

El alcalde expresó su gratitud, a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda por hacer todo lo que estuvo a su alcance para que se aceleraran los trabajos; e hizo una mención especial, al diputado federal Armando Reyes Ledesma, pues con su apoyo se ingresó el proyecto ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Anunció que, en las próximas semanas, el Ayuntamiento invertirá cerca de 25 millones de pesos en obras complementarias, como: la instalación de 140 postes de alumbrado público, tres semáforos y señalética; construcción de dos rampas de incorporación, un drenaje pluvial y la continuación de la pavimentación de la calle Invierno, en el fraccionamiento Hogares del Puerto.

“Este es un hecho histórico que costó años de lucha, de tocar puertas y de hacer gestiones. Tras dos años y medio de trabajos, de vicios ocultos, de molestias a la población, estamos recibiendo este tramo, hoy de la vida. Agradecemos el voto de confianza que nos dio la población, y tengan la certeza de que vamos a realizar las obras pendientes en esta carretera”, afirmó Ayala Robles.

En nombre de Jorge Nuño Lara, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Rigoberto Villegas Montoya, director del Centro SICT de Baja California, destacó la colaboración del Ayuntamiento y del Estado, en las acciones que permitieron la ejecución de las tres etapas de la obra.

Señaló que, esta modernización que fortalece el Corredor Transpeninsular que conecta -vía carretera- a la Península de Baja California con el resto del país, generó más de 5 mil empleos directos e indirectos.

Rigoberto Villegas enfatizó que, entre los beneficios de esta obra, destacan: la reducción en los tiempos de traslado, de accidentes y conflictos vehiculares; se incrementa la seguridad y el nivel de servicio de la vialidad.

“Agradezco la comprensión de la ciudadanía por las dificultades que se presentaron durante el proceso, porque hoy damos sepultura al tramo de la muerte y damos la bienvenida al tramo de la seguridad”, expresó el funcionario.

Más obras para Maneadero
En el evento, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (Sidurt), Arturo Espinoza Jaramillo anunció que en los próximos meses se invertirán recursos estatales por alrededor de 400 millones de pesos en la continuación de la modernización hasta el kilómetro 25, con tres carriles en ambos sentidos de la circulación.

Precisó que, para reducir las afectaciones a quienes transitan por la vialidad, se está trabajando en la planeación y logística. Así como, en temas relacionados con infraestructura hídrica y calidad de materiales, para garantizar la durabilidad.

Respecto a las obras complementarias, el director de Infraestructura Municipal, Jaime Figueroa Tentori informó que se prevé que a finales del mes de abril se concluya con la instalación de los semáforos en los cruceros con las calles Miguel Hidalgo, Francisco I. Madero e Invierno.

Posteriormente, indicó que se continuará con la instalación de 4.9 kilómetros de alumbrado público, 140 postes aproximadamente; con la rampa y drenaje pluvial en la calle Miguel Hidalgo; y, la continuación de la pavimentación en la calle Invierno, en Hogares del Puerto.

Gualberto Solorio Meza, presidente del Consejo Agrícola de Baja California, aseguró que esta obra transformará la vida económica del sur de Ensenada y de la entidad.

“Esta obra es prueba de que se puede trabajar de la mano para resolver los problemas. La sufrimos, pero ya vamos a poder disfrutarla, y así como es importante exigir, también es importante dar las gracias. Gracias en nombre de la comunidad agrícola de Maneadero y del sur de Baja California”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre