últimas noticias:

Inseguridad cuesta 92,500 mdp a transportistas

PLAYA DEL CARMEN, QR., JUNIO 11, 2018.  El robo al autotransporte de carga ha llegado a niveles “alarmantes” que están impactando la cadena logística. Un estudio del sector privado concluye que los costos de la inseguridad sumaron 92,499 millones de pesos durante el 2017, por lo que es urgente realizar un trabajo coordinado con las autoridades para combatirlo.

Enrique González – CANACAR

“México es un país con una posición geográfica muy importante pero que no podemos catapultar por una sencilla razón: los costos logísticos se han encarecido por la administración de riesgos; quién no ha conseguido pólizas en sus renovaciones (de unidades) de hasta 120%, los deducibles de 5% al robo se van a 30%, y cuidado si son nocturnos, porque se nos van más para arriba”, comentó el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Enrique González.

Durante su participación en el XVIII Foro nacional de transporte de mercancías, recordó que el robo al autotransporte se incrementó 117% en los últimos tres años a 10,230 incidentes y que entre enero y febrero les reportaron 975 robos, 750 de ellos con extremada violencia a los conductores.

Alimentos y bebidas, combustibles, químicos, materiales para la construcción, electrodomésticos, electrónicos, alcohol, ropa y calzado son los productos que más interesan a las bandas delictivas que operan principalmente en el Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Michoacán, Jalisco y Morelos, que son las entidades federativas donde se reporta el mayor número de incidentes reportados del país.

En el encuentro organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Édgar Chahín, uno de sus especialistas en el tema, señaló: “Es penoso que en lugar de hablar cómo hacer mejor nuestro trabajo, cómo ser más competitivos, estamos hablando del tema de inseguridad. Sabemos que la responsabilidad es compartida con el gobierno, pero el impacto de los robos lo estamos absorbiendo. Tenemos que seguir exigiendo seguridad”.

Costo que inhibe competitividad

El presidente de la Comisión de Seguridad y Prevención del Delito de la Concamin, José Refugio Muñoz, reiteró que el servicio del transporte es sólo un eslabón de toda la cadena de proveeduría de las empresas, por lo cual el robo de camiones y mercancía tiene un efecto multiplicador.

“Cualquier estrategia integral de combate tiene que incluir a los actores y al gobierno, porque la tendencia que vemos este año es creciente. Se deben tomar medidas ya, en este momento, por eso mandamos a hacer el estudio del impacto económico y sensibilizar del tema”, agregó.

De los 92,499 millones de pesos de costos de la inseguridad en el sector —que equivalen a 14% del Producto Interno Bruto del sector de autotransporte en México el año pasado—, 90% son directos, prevención, el delito mismo (camión, mercancías) y la persecución y seguimiento de los hechos, por lo que Muñoz se preguntó: “Imagínense cuántos camiones podríamos comprar, cuántas carreteras construir o modernizar, pero hoy es un costo que no agrega valor a la cadena de suministro”.

Por su parte, el director de la ANTP, Leonardo Gómez, se manifestó por que a la brevedad se establezca el Estado de Derecho y que realmente quienes roban un camión vayan a la cárcel, por lo que están trabajando con un grupo de abogados para elaborar adecuadamente las denuncias correspondientes.

“Otro efecto que vivimos es que la carga robada se comercializa en mercados ilegales, donde la venden a un precio por debajo de su producción y eso genera, además, una competencia desleal. Incluso se daña la imagen de las marcas fabricantes porque no hay un control sobre el tipo de productos ni cómo llega a los puntos de venta. Por eso pensamos que las acciones de combate deben ser bien coordinadas”, agregó.

Pese a los robos que están afectando el autotransporte de carga, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, consideró que México ha logrado “grandes avances” en su proceso de convertirse en la Plataforma Logística de América Latina, como lo prometió al inicio de su gestión.

Luego de participar en el foro organizado por la ANTP, El Economista le preguntó sobre los avances que se han logrado y las afectaciones registradas por la inseguridad.

Desde su perspectiva, “la plataforma está clarísima y en marcha: son 6,500 km de nuevas autopistas y carreteras, la ampliación de capacidad operativa de puertos (con el nuevo de Veracruz), las inversiones privadas en la industria ferroviaria, el desarrollo de telecomunicaciones y la renovación de 28 aeropuertos. “Todo lo que se tenía planeado se está haciendo. Falta mucho más, sin duda”.

Sin embargo, el presidente de Canacar, Enrique González, tiene otra opinión: “Los robos nos pueden convertir en un país caro. Tendremos nuevo puerto de Veracruz, sí, pero ¿de qué nos sirve?. Al ser un país caro en materia logística y donde se puede dejar de suministrar un mercado, posiblemente a nivel internacional no nos volteen a ver”.

 

Fuente: El Economista

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.