últimas noticias:

Jóvenes locales exponen 100 metros de talento con mural

Entregan el 'Mural Colonia 10 de Mayo' a su comunidad

TIJUANA, B.C., JULIO 14, 2018.  Jóvenes de entre 12 a 29 años de edad realizaron un mural en el cual representaron con colores brillantes, los valores que caracterizan su comunidad, recuperando espacios públicos en estado de abandono o vandalizados, y logrando una buena imagen de Tijuana.
El alcalde Juan Manuel Gastélum inauguró el ‘Mural Colonia 10 de Mayo’ y lo recorrió acompañado de los jóvenes talentosos que participaron. Les agradeció su esfuerzo y visión de otorgar a los residentes de la colonia 10 de Mayo un espacio con sentido de pertenencia.
 
“Esto es identidad y pertenencia, es querer al entorno en donde nos desenvolvemos, les pido que lo valoren y cuiden, la única manera de vencer los problemas que aquejan a la ciudad es con personas como ustedes, continuemos haciendo las cosas bien, estas acciones me llenan de orgullo y motivan a seguir trabajando”, expresó.
 
Como símbolo de sembrar vida y esperanza en la Colonia 10 de Mayo, el Presidente Municipal plantó árboles a lo largo del mural para enaltecer el sitio colorido que da pertenencia a los vecinos.
La obra esta plasmada sobre una barda con una longitud de 100 metros con dirección a la calle 8 de mayo, entre 15 y 25 de septiembre, frente a la escuela primaria Mi Patria es Primero, en la Delegación Municipal Otay Centenario; los jóvenes que participaron en la creación del mural trabajaron durante dos meses.
La muralista Yadira Noble quien lideró el proyecto es artista independiente desde hace cinco años en proyectos de creación de obra, muralismo urbano y en proyectos comunitarios y de recuperación de espacios en conjunto con SEDESOL, Seguridad Pública, PRONAPRED y Calidad de Vida A.C.
“Esto es para ustedes, durante dos meses hicimos un gran equipo, todo inició a raíz de un taller de mural urbano, ahí surgió la idea de este mural y su concepto que reflejar la esencia de quienes son, esta colonia se fundó el 8 de mayo de 1992 y desde entonces, cada día 10 del mismo mes se realiza una feria con castillo de luces que es básicamente lo que se plasmó en el mural”, explicó la muralista Yadira Noble.
La señora Laura Elena Zamora, quien habló en representación de la comunidad y gestionó la obra artística, pidió a los vecinos cuidar como una sola familia tijuanense el mural que representa ya un ícono en la colonia 10 de Mayo.      
El director del Instituto Municipal de la Juventud (Imjuv), Miguel Loza, informó que a través del Programa Urbanízate que vincula a comunidades juveniles locales con acciones preventivas, se logra que las futuras generaciones devuelvan algo positivo a Tijuana como lo es este mural.
Es de mucho orgullo ver como a lo largo de dos meses, comunidad, jóvenes y artistas locales unieron corazones para lograr este resultado tan satisfactorio, esa es la misión del Instituto de la Juventud, potencializar y canalizar debidamente lo bueno que hay en Tijuana”, dijo.
Agradeció además la colaboración especial de los líderes y artistas juveniles Eme Rivera, Jazmín Renee Rincón Cortez, Yareli Alpizar Pérez y Cesar Villaseñor.
Estuvieron presentes también, la regidora del cabildo presidenta de la Comisión de la Juventud, Educación, Cultura y Bibliotecas, Karina del Real; la delegada de Otay Centenario, Juana Sandoval y el secretario de Desarrollo Social Municipal (Sedesom), Mario Osuna.   

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.