últimas noticias:

Los maravillosos dichos populares

La sabiduría milenaria

TIJUANA, JUNIO 6, 2017.- Agradecemos al Doctor Rodrigo Robledo quien nos hizo llegar estos dichos que son sin duda una forma de entender la sabiduría mexicana que no son otra cosa que la síntesis de la experiencia vivida por los viejitos que son nuestros ancestros.

Las frases mexicanas tienen un doble y a veces hasta triple sentido, solo pueden ser entendidas por nosotros los mexicanos que sabemos a lo que se refieren a pesar de evocar objetos y situaciones diferentes.

Gran parte del folclor verbal de México está en los dichos, albures y sus refranes, esenciales en el comportamiento cultural del mexicano que lo distingue frente a otras culturas. Los refranes mexicanos ponen en manifiesto recelos, malicias y agudezas populares, -sin dejar de considerar-, que los refranes constituyen una enseñanza viva de la cultura popular.

Tienen una inferencia de lenguas, libros, personajes y, en general de la cultura popular extranjera, por ejemplo, aquel refrán que dice: “Divide y vencerás”, es muy asociado a la obra más famosa de Maquiavelo: el principe, que incitó a dividir los imperios y mantener un mayor control sobre cada una de sus partes.

Sin embargo su origen se pierde en la mexicanidad misma y parece que desentrañar quien los inventó es prácticamente imposible!

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*