últimas noticias:

Al Menos 62 Muertos en Incendio en Portugal

Desde la noches del sábado intenso incendio arrasa un bosque

PORTUGAL, JUNIO 18, 2017.- Este sábado se desató un devastador incendio en el término municipal de Pedrógao Grande, en el centro de Portugal.

Al menos 62 personas han muerto en el siniestro, y unas 54 personas han resultado heridas, entre ellas algunos bomberos.

El saldo de las víctimas ha ido subiendo a lo largo de la mañana. Cinco de los heridos están muy graves.

El secretario de Estado de Interior de Portugal, Joao Gomes, informó que 30 personas fueron encontradas en sus vehículos, repartidos en dos carreteras de Leiria que quedaron cercadas por el fuego.

Mientras, otras 17 fueron halladas en zonas aledañas a carreteras y 10 más en el “ambiente rural” que rodea a estas vías.

Unos 600 bomberos están intentando apagar los incendios desde el sábado.

La policía judicial descarta el origen criminal del incendio e investiga la posibilidad de que las llamas fueran consecuencia de una tormenta seca, esto es, relámpagos sin lluvia en una zona afectada por la sequía y las altas temperaturas.

Se ha corroborado esa información tras encontrar un árbol afectado por un rayo, algo que habría contribuido a acrecentar la dimensión del fuego.

Las autoridades se centran en el combate de las llamas, controlando el fuego, que continúa con cuatro frentes activos, dos de los cuales arden con “extrema violencia”.

El primer ministro de Portugal, Antonio Costa, lo consideró “la mayor tragedia de la vida humana que hemos conocido en años”.

Dijo que las autoridades portuguesas estaban trabajando en la identificación de las víctimas y que los rescatistas españoles ayudarían en los esfuerzos para controlar las llamas.

Costa además indicó que los equipos de bomberos tenían dificultades para acercarse a la zona porque el fuego era “muy intenso” y que mientras las investigaciones están en curso para determinar la causa del incendio, las autoridades creen que las altas temperaturas de 40 grados Celsius en los últimos días pueden haber jugado un papel.

Las altas temperaturas y el viento han dificultado las tareas de extinción del incendio, destacó el presidente Rebelo de Sousa, antes de preciar que “no hay ni falta de competencia, ni de capacidad, ni de respuesta” ante desafíos de estas características.

Las llamas se propagaron de forma “que no tiene explicación”, según João Gomes, quien destacó las dificultades para acceder a las áreas afectadas.

En el mismo sentido, el primer ministro, António Costa, subrayó la dificultad de evaluar una situación que definió como “la mayor tragedia de víctimas humanas de los últimos tiempos” e incidió en que “tenemos que aclarar lo que pasó”.

Costa se desplazó a la Autoridad Nacional de Protección Civil (ANPC), donde alertó de que no está cerrado todavía el balance de víctimas de esta tragedia.

Ante la gravedad de la situación, Portugal ha activado el Protocolo bilateral que tiene firmado con España en materia de Protección Civil y Lucha contra incendios forestales.

En respuesta a esta solicitud, España ha ofrecido un módulo compuesto por dos aviones anfibios con 3.500 litros de carga cada uno, operados por el Ejército del Aire, desde las Bases de Matacán y Torrejón.

FUENTE: LA VANGUARDIA

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*