últimas noticias:

No hay fecha estimada para resolver adeudos con maestros

Para cubrir la jubilación de cada uno de los maestros significa erogar 500 mil pesos por cada uno

TIJUANA, OCTUBRE 10, 2018.- Al señalar que en la relación entre el gobierno federal con el de Baja California, principalmente en la entrega de los recursos económicos no ha influido la cuestión de partidos, informó que uno de los problemas a los que se han enfrentado económicamente hablando, son los pagos de las jubilaciones de maestros.

Explicó que jubilar a un maestro significa erogar 500 mil pesos para cada uno y hay por lo menos 200 mentores que ya se hacen acreedores a esa prestación, por eso hay un retraso en cumplir con ellos.

Sin embargo, dijo que no existe algún plazo para que el gobierno del estado liquide los adeudos que tiene con el magisterio, además las jubilaciones de los docentes dependerán de los ahorros que pueda hacer el sector educativo, pues el 70 por ciento del presupuesto de la entidad se gasta en pago de nóminas, informó el Secretario de Finanzas Bladimiro Hernández Díaz.

Durante su participación en el foro de la Asociación de Periodistas de Tijuana, Hernández Díaz, explicó que “las jubilaciones de los profesores se dan mediante una lista de prelación de diez en diez, debido a que por uno que se jubila se debe contratar a otro y el gasto se duplica, por lo que tenemos acuerdos con los sindicatos para evitar contratar más personal”.

Explicó, que del presupuesto de 50 mil millones de pesos que ejerce este año el Gobierno de Baja California, entre el 60 y 70 por ciento se va en el pago de nómina, esto sin contar las pagos que se hacen a través de la modalidad de honorarios asimilables a salarios, lo que incrementaría el porcentaje que representa alrededor de 35 mil millones de pesos.

Aseguró, que es casi imposible el recorte de personal pues el gasto en liquidaciones sería muy alto y eso provocaría menor gasto en otros rubros de importancia. Precisó que aún no hay un estimado del gasto del próximo año pero ya pidieron proyecciones a las diversas áreas para elaborar el documento que presentarán al Congreso.

Algo que llamó la atención de los integrantes de la APT y otros representantes de medios informativos, fue cuando dio a conocer el momento en que acuden a la ciudad de México para gestionar mayores recursos, donde asegura que lo que es sugieren elevar o inventar otros impuestos para recaudar más.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.