últimas noticias:

No hay ni una mujer en la lista de los 100 atletas mejor pagados del mundo

JUNIO 7, 2018.  La desigualdad de género en el plano salarial ha sido la norma en Estados Unidos -y en el resto del mundo- por décadas. Las últimas cifras de la Oficina del Censo de EUA muestran que las mujeres ganan el 80% de lo que ganan sus homólogos masculinos, lo que puede explicarse por las elecciones ocupacionales y la experiencia laboral.

El mundo del deporte no ha sido inmune a esta brecha en lo que respecta a los salarios y premios en efectivo. El equipo nacional femenino de futbol de EU, que genera más ingresos que el escuadrón masculino, presentó una demanda por discriminación salarial contra U.S Soccer en 2016, en reclamo de que se les paga una cuarta parte de lo que ganan los hombres.

Forbes dio a conocer su lista anual de los atletas mejor pagados del mundo el martes, y la brecha salarial entre hombres y mujeres está más visible que nunca en los deportes profesionales.

Las mujeres fueron excluidas por primera vez desde que ampliamos la lista a 50 nombres en 2010 (Forbes ha publicado un top 100 desde 2012).

Siempre ha habido al menos una, y hasta tres, tenistas en el conteo. Serena Williams es la atleta que más ganó este año con 18 mdd, pero cayó casi 5 mdd por debajo del corte de 22.9 mdd para formar parte de los 100 mejor pagados.

Múltiples factores causaron la ausencia de mujeres este año. La antes incondicional, Li Na, se retiró del tenis en 2014 y Maria Sharapova, que se clasificó como una de  las atletas femeninas que más ganaron durante 11 años consecutivos, todavía está lidiando con las consecuencias de una suspensión de 15 meses por usar una sustancia prohibida.

Williams no jugó ningún partido de la Asociación Femenina de Tenis (WTA por sus siglas en inglés) durante 14 meses, después de revelar en enero de 2017 que estaba embarazada. Su premio durante el último año fue de 62 mdd, en comparación con los 8 mdd de los 12 meses anteriores.

 

La composición del ranking de los atletas mejor pagados también ha cambiado, lo que afecta las oportunidades para que las mujeres califiquen.

La primera lista de ganancias deportivas de Forbes fue en 1990 (desde entonces se han publicado listas que van de 10 a 100 nombres). Las ases del tenis Steffi Graf (# 13) y Gabriela Sabatini (# 21) llegaron a los primeros 30.

Cuatro mujeres se clasificaron el año siguiente, con Monica Seles y Jennifer Capriati uniéndose a Graf y Sabatini. La composición de las primeras listas influyó mucho en las estrellas del deporte individual, con solo 11 atletas de deportes en equipo que formaron parte del ranking en 1990 y nueve de 30 en 1991.

Historia de las mujeres en la lista de atletas mejor pagados de Forbes

  • 2018: ninguna
  • 2017: Serena Williams (#51)
  • 2016: Williams (#40), Maria Sharapova (#88)
  • 2015: Sharapova (#26), Williams (#40)
  • 2014: Sharapova (#34), Li Na (#41), Williams (#45)
  • 2013: Sharapova (#22), Williams (#55), Li (#85)
  • 2012: Sharapova (#26), Williams (#68), Li (#81)
  • 2011: Sharapova (#29 de 50)
  • 2010: Sharapova (#25 de 50)

Avancemos hasta 2018 y los atletas en deportes de equipo componen el 82% de la lista. Los salarios en los deportes de equipo se han disparado en los últimos 25 años a medida que las empresas de medios gastaron miles de millones de dólares en ofertas de televisión para contenido de deportes en vivo.

El salario más alto de la NBA en 1990 fue de 3.75 mdd para Patrick Ewing. Steph Curry ganó 34.7 mdd este año de los Golden State Warriors. Treinta y ocho jugadores de la MLB ganarán al menos 20 mdd este año, según Spotrac. El salario más alto del béisbol en 1990 fue de 3.2 mdd (Robin Yount).

El tenis ha sido tradicionalmente el único camino para que las mujeres lleguen a las listas de ganancias de Forbes, pero la vara sigue subiendo: de 16.4 mdd hace cinco años a 22.9 mdd en 2018 (este año fueron 35.5 mdd para los primeros 30 en comparación con los 3.8 mdd en 1990).

Los ingresos no existen en los deportes de equipo de las mujeres para apoyar los salarios taquilleros. Por ejemplo el basquetbol. El acuerdo televisivo de la Asociación Nacional de Baloncesto Femenino (WNBA por sus siglas en inglés) con ESPN vale 25 mdd por año en promedio, mientras que la NBA gana 2,500 mdd, o 100 veces más, de su contrato televisivo nacional (los salarios promedio en las dos ligas tienen un múltiplo similar).

La falta de visibilidad en la televisión también significa que las empresas no están dispuestas a invertir grandes cantidades de dinero en acuerdos de patrocinio, como lo hacen con LeBron James, Cristiano Ronaldo y Tom Brady.

Incluso las estrellas cruzadas en deportes dominados por hombres como Rhonda Rousey y Danica Patrick quedaron por debajo de la calificación. Conor McGregor es el único luchador de artes marciales mixtas en el ranking de Forbes. Y ningún piloto de Nascar calificó este año en el top 100.

Williams tendría que regresar a nuestra lista el próximo año, suponiendo que reanude su puesto en la cima del deporte y acumule el dinero del premio correspondiente. Sus 18 mdd de más de una docena de patrocinadores como Nike, Intel, Audemars Piguet, JPMorgan Chase, Lincoln, Gatorade y Beats se comparan favorablemente con otras estrellas del tenis como Novak Djokovic y Rafael Nadal (los pagos por aparición hicieron que sus ganancias fuera de la cancha fueran más altas este año). Solo 16 atletas en el planeta ganaron más que Williams en los últimos 12 meses gracias a los patrocinios.

Pero, ¿quién es la siguiente después de Williams que podría llegar a los 100 mejores en los próximos años? Hay un gran hueco después de la 23 veces campeona del Grand Slam en lo que respecta a las ganancias actuales entre las atletas. Es poco probable que Sharapova, que cumplió 31 años en abril, regrese a sus ganancias máximas. Patrick se retiró de las carreras el año pasado. Rousey se mudó a la WWE.

La mejor opción podría ser alguien que aún no esté en el radar del público en general. Una estrella del tenis de avanzada de China o Japón, donde el éxito puede impulsar acuerdos de patrocinio masivo, como con Li y Kei Nishikori, sería una manera de entrar a la lista.

Maria Sharapova

Con información de Forbes

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.