últimas noticias:

El “Poder Blando”: Acuerdo de Arte entre Francia y Abu Dabi

"Ya no es Suficiente el Poder Militar o Económico: Debes Compartir tus Valores"

ABU DABI, EMIRATOS ÁRABES UNIDOS, NOVIEMBRE 11, 2017.  Una cúpula enorme de metal plateado se erige por encima de la arena desértica y el Golfo Pérsico: es el símbolo que representa al nuevo museo Louvre Abu Dabi y las ambiciones globales de Francia y los Emiratos Árabes Unidos por usar el arte como una herramienta diplomática que llaman poder blando”.

La larga espera, con cinco años de retrasos en la construcción y retos técnicos para la edificación calculada en 650 millones de dólares en la isla de Saadiyat, al fin termina este sábado cuando el extenso domo y las galerías que conforman el Louvre abren sus puertas.

El Louvre ha acercado a Oriente y Occidente, además de unir a los fragmentarios museos nacionales franceses, que contuvieron su envidia y su ego para cooperar en el proyecto negociado por dos gobiernos.

Tesoros nacionales salidos de París hacia Abu Dabi en aviones formarán parte de este mega proyecto. “El principio es que siga siendo un museo que pertenezca a la geografía, la cultura y la identidad del país, dijo Jean Nouvel, el arquitecto francés quien imaginó hace años el domo trazando su forma en un trozo de servilleta.

Al país al que se refiere es la mezcla que se forma al unir el espacio del oriente con el arte de occidente: un retrato de Van Gogh, la pintura La Estación Saint-Lazare hecha por Monet en 1877 y Napoleón mismo en su retrato cruzando los Alpes en un caballo blanco, el famoso retrato hecho por Jacques-Louis David.

El Acuerdo del Poder Blando

En un extraño acuerdo gubernamental celebrado en 2007 entre Francia y los EAU, la poderosa marca Louvre ha sido rentada al país petrolero por 400 millones de euros (cerca de 464 millones de dólares) por más de 30 años. En total pagarán 974 millones de euros por el conocimiento, la orientación y los préstamos museográficos franceses.

Por lo tanto y dentro del trato, 17 museos e instituciones francesas enviaron 300 obras de arte a Abu Dabi este año: desde el retrato de Leonardo da Vinci La Belle Frerronniére hasta varias ninfas de mármol de Versalles. Los expertos franceses en museos también están aconsejando a los representantes en los Emiratos qué adquirir y organizando exposiciones temporales para hasta 15 años.

El poder blando es ahora el eslogan de todos los diplomáticos”, dijo Zaki Anwar Nusseibeh, el ministro de Estado de los EAU, quien fue asesor del proyecto desde el principio, cuando el museo era sólo un boceto. “Significa que ya no es suficiente tener poder militar o económico si no eres capaz de compartir tus valores. Intercambio: de eso se trata el poder blando”.

FUENTE: THE NEW YORK TIMES

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*