últimas noticias:

Propone Reforma de Ley para Becar a Discapacitados

"Actualmente la Ley no Marca Igualdad Educativa"

CIUDAD DE MÉXICO, OCTUBRE 11, 2017.  Para que por ley se otorguen becas a estudiantes que padecen alguna discapacidad, el diputado federal Roberto Cañedo Jiménez propuso ante la Cámara Alta una iniciativa de Reforma al Artículo 33 de la Ley General de Educación.

Actualmente, observó, la ley en cuestión contempla algunas situaciones de vulnerabilidad de los estudiantes que solicitan una beca a las entidades gubernamentales; sin embargo, no está entre esas situaciones el padecer alguna discapacidad.

Eso lo califica el legislador federal como desigualdad educativa, lo cual favorece la discriminación en la aplicación de los recursos para otorgamiento de becas, y por lo tanto, hay que adecuar las políticas públicas, para dejar de “invisibilizar” a esos niños y jóvenes que merecen oportunidades de preparación académica.

De acuerdo a estudios del INEGI, el 6.6 por ciento de la población mexicana padece alguna discapacidad, y algunos de ellos son parte de la población estudiantil compuesta de 25 millones 777 mil 384 estudiantes, que aunque son pocos entre ese universo de escolapios, requieren apoyo oficial para cursar y terminar sus estudios.

Según un reporte sobre el estado mundial de la infancia, elaborado en 2013 por Unicef, los niños con discapacidad tienen una menor posibilidad de ir a la escuela: el 47% no va a preescolar, el 17% no asiste a educación primaria, y el 27% nunca llega a estudiar la secundaria, ni decir del nivel medio superior ni superior.

En México, las personas con capacidades especiales están en el sexto grupo más discriminado, según la Encuesta Nacional sobre Discriminación, advirtió el diputado Roberto Cañedo.

Por consiguiente, expuso: “Si establecemos becas en la educación para discapacitados como una norma en la educación, estaremos dando un paso más en el fortalecimiento del sistema educativo nacional para ellos”.

Pensando que el número de discapacitados que estudian en cualquier nivel educativo no es oneroso, si tenemos voluntad para ayudarlos, podemos darles un poco de lo mucho que merecen”.

Debemos dejar de invisibilizarlos, y discriminarlos, por su condición personal, ya que a menudo estas personas quedan atrapadas en un círculo de perpetua pobreza y exclusión”.

“Por ello, la regulación de las becas y ayuda al estudio no puede desconocer las situaciones de agravio económico que sufre el alumnado en general, pero máxime el que cursa con discapacidad”.

“Las becas para discapacitados, que solicito, deben verse compensadas con una adecuada política, ya que es significativa la desigualdad de oportunidades, por los escasos recursos económicos, debido a los gastos que deben afrontar en general las familias en las que un miembro de la misma padece discapacidad y que pretende estudiar, amén de las demás desigualdades como la segregación, falta de oportunidades, abusos y las malas prácticas que en general se les aplica a dichas personas”, abundó en su exposición de motivos.

Por todo lo fundado y expuesto, a nombre propio y de la Fracción Parlamentaria de Morena, solicitó la Reforma al Artículo 33 de la Ley General de Educación para que quede como sigue:

VIII BIS.- Se desarrollarán y aplicarán programas y se otorgarán becas obligatorias sin el requerimiento de un promedio mínimo, a todos los alumnos con discapacidad que cursen la educación básica, media y superior que se encuentren estudiando y que no sean beneficiarios de ningún otro sistema de becas educativas, las cuales fijarán como requisito acreditar alguna discapacidad sin menoscabo de los demás criterios que para tal efecto establezca la Secretaría de Educación Pública.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*