últimas noticias:

Se observa auge de la danza en BC

Actividades todo el mes de abril por el Día Internacional de la Danza

TIJUANA, B.C., ABRIL 3, 2018.  En Baja California, y en particular en Tijuana, hay un auge en el ejercicio de la danza, con cada vez más jóvenes interesados y gran cantidad de bailarines no de  ballet clásico, sino de otras expresiones contemporáneas como el hip hop, lo que redunda en un movimiento dancístico que crece en la región, manifestó la codirectora del Conservatorio Danza México (CDM), Dulce Escobedo Muñoz.

Como parte de ese auge, el CDM se ha formado como un espacio para la práctica de la danza profesional localizado en la Zona Centro de Tijuana, con instalaciones que han sido reconocidas como de las mejores a nivel Latinoamérica por parte de bailarines internacionales, además de esquemas de innovación en su formación profesional.

Escobedo Muñoz ponderó que si bien hay mucho interés de prepararse y entrenarse de parte de los jóvenes, es necesario sostener el trabajo y la preparación, a fin de conseguir los objetivos de los bailarines y de la danza nacional, ya que se trata un trabajo técnico que requiere gran esfuerzo físico y mental.

Recordó que Margarita Robles, maestra de las iniciadoras del CDM, fue a su vez alumna de Nelly Campobello, quien es la principal pionera de la danza clásica en México, por lo que consideró que la formación proporcional del establecimiento desciende de forma directa de los fundadores de la danza en el país.

En el marco del Día Internacional de la Danza, a celebrarse el próximo 29 de abril, el CDM llevará a cabo una serie de actividades en dicho mes, gratuitas para todo el público interesado.

Las actividades consisten en un “Cine Club” con proyecciones acerca de  la danza que tendrá lugar los días 5, 12, 19 y 26 de abril, además de una exposición fotográfica de Alfonso Lorenzana el día 11 de abril.

También se realizarán presentaciones de libros acerca del performance y del iniciador del ballet en Cuba los días 13 y 23 de abril, además de una conferencia acerca de la iluminación escénica por parte de una de las fundadoras del CDM el día 25 de abril.

Los días 17 y 21 de abril tendrán lugar clases abiertas al público entre las 08:30 y las 20:30 horas, para personas de todas las edades, mientras que las actividades culminarán el día 28 con una gala internacional da danza que tendrá lugar en el anfiteatro del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC).

El CDM puso a disposición del público el número telefónico (664) 9763300, para que se comuniquen los interesados tanto a las clases gratuitas como al resto de las actividades sin costo para promover la danza como disciplina y forma de arte en la región.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.