últimas noticias:

Sistema Digital de Información a Utilizarse para Agilizar Trámites

Permitirá Disminuir Tiempos en Trámites

TIJUANA, B.C., NOVIEMBRE 13, 2017.  Se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración entre la Alcaldía de Tijuana con el Infonavit y el Registro Único de Vivienda RUV, para utilizar su Sistema Digital de Información en la simplificación de trámites municipales.

El alcalde Juan Manuel Gastélum quien encabezó la firma mencionó: “Agradezco la buena voluntad y profesionalismo para hacer en conjunto las cosas bien, si están los instrumentos, la tecnología y la disponibilidad vamos a avanzar en gran medida, esto también implica que la economía en nuestra ciudad siga ágil con sus características como ciudad fronteriza”.

El director de RUV Luis Alvídrez, enfatizó que esta firma se ha vuelto una acción emblemática, pues el RUV es una labor en conjunto de todo el sector vivienda para tener un dato estándar que permita que todos los participantes de la industria tengan mejores datos para tomar las mejores decisiones.

 

Este convenio abre las puertas a esta plataforma tecnológica en la que Administración Urbana Municipal (DAU) tendrá acceso al sistema de ventanilla única virtual en donde se hará más ágil el proceso de revisión documental para la autorización de proyectos de vivienda, incluso podrá consultarse para conocer avances de obra.

Lo anterior,  también ayudará al almacenamiento de documentación e información administrativa, esto también permitirá una mayor prontitud en el otorgamiento de licencias, permisos y demás documentos que gestionen los constructores de vivienda integrados a la  CANADEVI, que con se mantienen vigentes con recursos de Infonavit.

El delegado de INFONAVIT en BC, Víctor Romero mencionó que han recibido una demanda muy fuerte a nivel estatal de vivienda nueva, pues más de 40 mil personas desean adquirir una casa, por lo cual considera importante el buscar mecanismos para ayudar a que la ciudadanía cuente con un patrimonio seguro y en poco tiempo.

De esta manera el XXII Ayuntamiento de Tijuana tendrá acceso a bases técnicas que contienen ciertas descripciones tecnológicas y operativas de las aplicaciones del Sistema Digital de Información del RUV, como documentos, escrituras, procesos, e información propiedad o en posición del registro, así como sus operaciones, productos y servicios.

El secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Alejandro Lomelín destacó que con este trabajo en conjunto se espera seguir acortando tiempos de espera y tener menor congestionamiento en oficinas, además de facilitar gestiones, se utilizará en menor cantidad el uso de papel impreso, contribuyendo así al medio ambiente.

La directora de la dependencia municipal, Haydee Martínez, destacó que la Alcaldía de Tijuana es el único municipio a nivel nacional que cuenta con este convenio, el cual permite que los desarrolladores puedan monitorear a través de internet sus trámites.  

Además resaltó en la reunión que la DAU hoy en día ha registrado una evolución en su eficiencia, gracias a la modernización del manejo de datos de manera digital, pues de un trámite que normalmente se realizaba en 15 días, se ha logrado realizarlo en 4 días.

El RUV se conformó en 2004 con el propósito de integrar en un solo sitio la información de las empresas constructoras de vivienda y se ha consolidado como el acervo de información sobre vivienda más completo a nivel nacional, con 4 millones 656 mil 504 de viviendas registradas en diez años de operación.

En el marco de la firma del convenio se contó también con la presencia del secretario de Gobierno, Raúl Felipe Luevano,  el gerente de Vinculación de RUV, Hugo Valenzuela, el asesor Alejandro Garnica, el presidente estatal de CANADEVI, José Luis Padilla, el director de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente Ensenada, Cesar Cuevas, secretario de Administración Urbana, Sergio Montes, director de DAU Tecate Raúl Ibarra, el presidente de CANADEVI Mexicali, Luis Lomelí, gerente de Infonavit Tijuana, Eduardo Moreno, gerente técnico y CDIS INFONAVIT BC, Cosme Frías.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*