últimas noticias:

Solicita Verificar Norma de Protección Civil en 150 Asilos

Grave Situación Condiciones de Asilos en el Estado

MEXICALI, B.C., NOVIEMBRE 13, 2017.  El reciente incendio del asilo el Refugio A.C. en Tijuana, en el que fallecieron varios adultos mayores, deja al descubierto la grave situación en que se encuentran estas instituciones privadas sin el debido respaldo de los distintos niveles de gobierno de acuerdo a la normatividad aplicable, indicó el diputado Catalino Zavala Márquez.

Así lo señaló el coordinador de diputados de Morena, al presentar ante el Pleno un punto de acuerdo, por medio del cual exhorta al Gobernador del Estado, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, para que instruya a las Secretarías de Salud, Desarrollo Social y DIF Estatal, para que se establezca una calendarización de visitas de supervisión a los 150 asilos identificados en Baja California, para verificar el cumplimiento de Norma Oficial Mexicana NOM-031-SSA3-2012.  

De igual forma, Catalino Zavala  le solicitó a Vega de Lamadrid que instruya a dichas dependencias que se informe a esta Soberanía mediante la Comisión correspondiente, el resultado del programa de visitas y sobre las acciones que se implementan para la atención de personas adultas mayores en los asilos de la Entidad.

En su exposición de motivos, señaló que es fundamental que el Gobierno realice la adecuada supervisión y revisión de la norma de Protección Civil, a fin de que sea aplicada sin pretexto alguno.

Del propio Informe de Gobierno, se advierte que sólo se han supervisado 22 asilos de los 150 que el DIF Estatal asegura operan en la Entidad, agregó el legislador de MORENA.

Hizo hincapié en que el lamentable suceso del asilo El Refugio pudo haberse evitado, de contar con el personal profesional debidamente capacitado para evaluar y tener un buen manejo de un paciente que mostraba depresión y tendencias suicidas, como es el caso de la persona señalada como presunta responsable.

Finalmente reconoció la labor de la mayoría de los asilos del Estado de dignificar la vejez del adulto mayor abandonado, por lo que es de suma importancia que el Gobierno se comprometa a trabajar estrechamente con estos centros de cuidado, fortaleciendo los mecanismos de seguridad y acciones de asistencia social que contribuyan  a brindar una atención digna a las personas mayores en situación de riesgo y vulnerabilidad.

Cabe mencionar que el punto de acuerdo fue aprobado por el Pleno, con dispensa de trámite.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*