últimas noticias:

Trump quiere su propio y “grandioso” desfile militar

Desea un despliegue militar "mejor que el de Francia"

Trump y Macron, con sus esposas, el 14 de julio 2017 en París Francia

WASHINTON, D.C., FEBRERO 8, 2018.  Desde el pasado 14 de julio de 2017 cuando el presidente de los Estados Unidos Donald Trump fue el invitado de honor al desfile que conmemora la Toma de la Bastilla de 1789, en Francia, la idea de contar con su propio desfile militar lo obsesionó.

Además, el líder norcoreano Kim Jong-un tiene uno. Valdímir Putin tiene uno grandioso. Emmanuel Macron en Francia mostró a Trump un esplendoroso despliegue, que también celebraba aquel día el centenario de la entrada de las tropas estadounidenses en la I Guerra Mundial, activando con ello el instinto competitivo de Trump.

Ahora, el presidente que más ha criticado los dispendios de la administración federal, ha ordenado a sus generales, que le preparen una “grandiosa” marcha para este mismo año.

Aunque Trump no prestó servicio militar en su juventud y logró eludir la guerra de Vietnam alegando“problemas de salud”, se apasiona por el poderío militar.

Naturalmente presumido, Trump no sólo no ha logrado olvidar el asunto, sino que ha enviado órdenes a los más altos mandos militares para que logren llevar a cabo un desfile a lo grande. “Tenemos que enseñarle al mundo nuestra fortaleza militar“, clamaba ya desde la campaña.

Su presidencia se ha rodeado de militares, como el jefe de gabinete John Kelly, el secretario de Defensa Jim Mattis y el consejero de Seguridad Nacional Herbert R. McMaster. Y no hay día en que no dirija una loa a sus soldados.

Cuando se encontraba admirando el espectáculo militar que Macron le presentaba, Trump no pudo menos que desear uno así, pero más grandioso, para él mismo. “Tendremos que superarlo” le dijo a Macron. Es uno de los mayores desfiles que jamás he visto. Dos horas impresionantes y militarmente muy poderoso. Es algo tremendo para Francia y su espíritu nacional”, comentó el presidente a los reporteros.

Con la idea del desfile propio a cuestas, Trump anunció su idea el pasado 18 de enero en la cámara acorazada del Pentágono. Ahí estaban los principales generales, entre ellos Mattis y el jefe de Estado Mayor, Joseph Dunford. Lo que comenzó como un deseo se tornó en una orden. El presidente quiere un desfile mejor que el francés.

El plan se está trazando. La fecha para su realización no ha sido concretada. Se duda entre el Día de la Independencia celebrada el 4 de julio, o el Día de los Veteranos el 11 de noviembre. Esta última propuesta ha ganado puntos, porque coincidiría con el centenario del fin de la I Guerra Mundial. Sobre el trazado del desfine Trump ya ha indicado que le gustaría que recorriese la Avenida Pensilvania que une el Capitolio y la Casa Blanca, con lo que podría pasar frente al Trump International Hotel, de su propiedad.

Impopularidad de los desfiles

El único entusiasmado con el proyecto es Trump. Los desfiles han caído en desuso por la poca efectividad desde el punto de vista de la imagen, pero sobre todo, por el tremendo gasto que esto supone. El miércoles los críticos del presidente usaron esto último como uno de los dardos más empleados. También la imagen imperial que Trump busca con un acto de este tipo. Un perfil que va muy poco con las tradiciones estadounidenses y que se aleja del significado que en Francia tiene la celebración de la Toma de la Bastilla.

A ojos de gran parte de la población, las grandes marchas se relacionan más con Corea del Norte, China o Rusia que con el “país que iluminó al mundo”.

Qué forma tan absurda de gastar el dinero. Trump parece más un dictador que un presidente”, tuiteó el congresista demócrata Jim McGovern.

“No conozco a ningún soldado que le guste la idea”, declaró a la CNN un teniente general.  Ya para la toma de posesión de su presidencia, Trump había acariciado la idea de un desfile militar, pero entonces no logró tener el apoyo, por considerarse una idea fuera de lo real.

La Casa Blanca respondió que los planes siguen adelante. Trump ha dado la orden.

 

FUENTE: EL PAÍS/CNN

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*