últimas noticias:

Venezolano en llamas, imagen ganadora del World Press Photo 2018

"El hombre en llamas no está solo: representa también la idea de una Venezuela incendiada"

AMSTERDAM, ABRIL 13, 2018.  La imagen ganadora del World Press Photo 2018 la firma el fotógrafo venezolano Ronaldo Schemidt, de la agencia France Presse AFP, destacado en México.

En ella se muestra el cuerpo en llamas de José Víctor Salazar, un joven de 28 años, durante una protesta contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

La instantánea fue tomada en Caracas, el 3 de mayo de 2017. Magdalena Herrera, presidenta del jurado, ha señalado que “se trata de una foto clásica, pero con fuerza y dinamismo“. “Los colores, el movimento, todo está bien compuesto. Me emocionó de golpe”.

El manifestante sobrevivió con graves quemaduras.

En su 61 aniversario, el prestigioso concurso de fotografía anunció a los ganadores de todas las categorías el jueves por la noche, en una ceremonia en Ámsterdam. La Foto del Año recibe 10 mil euros.

Un miembro del jurado subrayó el simbolismo de la imagen vencedora diciendo que “el hombre en llamas no está solo: representa también la idea de una Venezuela incendiada”.

El ganador explicó que empezó a hacer fotos cuando vio que a su alrededor “todo ardía”. “Segundos después, reparé en que alguien pasaba corriendo con el cuerpo en llamas. Una visión muy dura”.

El herido se quemó con la gasolina escupida tras el estallido de una moto de la Guardia Nacional Bolivariana, asaltada por los manifestantes.

“Cada vez que veo la foto, tengo presente a José Víctor Salazar. Ojalá pueda recuperarse física y psicológicamente”, dijo Schemidt.

Para todas las categorías, el jurado tuvo que escoger entre las 73,044 imágenes enviadas por 4,548 fotógrafos de 125 países. Hubo seis nominados para la mejor foto del año World Press Photo.

A pesar de que muchas veces las fotos premiadas reflejan escenas terribles, Lars Boering, director de World Press Photo, aseguró que la elección no responde a un acto reflejo. “Son escenas enviadas por agencias, medios de comunicación o los propios fotógrafos, testigos de situaciones candentes. Pero también hay series preciosas de otros acontecimientos positivos que merecen atención desde el punto de vista internacional. Otra corriente que puede fluir con más fuerza en el futuro“, ha señalado.

El concurso llena las pantallas y noticiarios durante varios días con las fotos ganadoras, y sus organizadores, todos del ramo, quieren llamar la atención acerca de las malas condiciones de trabajo de sus colegas, “ya sea por las dificultades de acceso o por los permisos, que se eternizan“.

También expresan a su vez un deseo: que haya una mayor presencia de mujeres fotógrafas, que ahora sólo representan el 16% de los envíos. Además de la fotografía del año, el concurso premia imágenes de Temas Contemporáneos, Medio Ambiente, Noticias, Proyectos Amplios, Naturaleza, Gente, Deporte y Momentos Noticiosos.

Una vez entregados los premios, la exposición anual dedicada a los ganadores podrá verse a partir del 14 de abril en la Nieuwe Kerk (Iglesia Nueva) de Ámsterdam.

A esta cita llegarán las 160 fotos de 42 fotógrafos de 22 países elegidas por el jurado. Barcelona y Sevilla acogerán luego la muestra en el curso de su gira mundial.

Con sede en la capital holandesa, la fundación World Press Photo se creó en 1955, aunque no organizó el concurso en dos ocasiones por falta de fondos.

El apoyo del periodismo fotográfico y el acceso e intercambio de información gráfica son sus principales objetivos.

Con información de El País

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.