últimas noticias:

Zona Maco: inicia la mayor presencia de Arte en CDMX

Del 7 al 11 de febrero en la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, FEBRERO 7, 2018.  Este miércoles se inaugura la XV edición de Zona MACO, la feria de arte contemporáneo más importante de Latinoamérica, dirigida por Zélika García, que espera  más de 60 mil visitantes del 7 al 11 de febrero 2018.

Tania Tagasol, directora artística del evento, afirma que Zona Maco “está en su mejor momento, sigue creciendo y ha alcanzado madurez gracias a su desarrollo y a que ha cumplido con las expectativas de los usuarios”.

Con un aumento en un año de 120 a 150 galerías, 27 países representados y la expectativa de superar los 60 mil visitantes, Zona Maco cumple 15 años con su capacidad de influencia en la escena lationoamericana en creciente, con multinacionales coronando la sección principal, y áreas como Nuevas Propuestas y Maco Sur siendo las áreas favoritas de curadores e instituciones para sondear nuevas corrientes. Arte Moderno y Diseño completan el menú.

“Es una feria totalmente establecida, la más influyente de Latinoamérica, un referente a nivel internacional que arrastra a un enorme número de profesionales de todo el mundo. Ese liderazgo la ha convertido además en un catalizador que dinamiza el resto de actividades a su alrededor”, apunta Daniel Garza Usabiaga, Zdirector artístico de la feria de 2015 a 2017.

“A los museos, por ejemplo, nos obliga a tener algo importante que mostrar. Se convierte en una semana inundada de compromisos por el montón de colegas que nos vienen a visitar, y la oportunidad de contactar con artistas con los que trabajamos pero que viven en el extranjero y pasan estos días por aquí“, afirma Cuauhtémoc Medina, curador jefe del MUAC.

Como todas las grandes ferias, MACO viene a ser como un imán. Montones de exposiciones y eventos surgen a su alrdedor. El MUAC presentará, por ejemplo, una exposición de Carlos Amorales, representante de México en la Bienal de Venecia. El Museo Tamayo recordará el viaje de Antonin Artaud a la sierra Tarahumara. El espacio independiente Nixon montará un stand en un centro comercial.

Esta semana se inaugura además, la quinta edición de la feria Material, en pleno crecimiento, bastante menos institucional, que este año acogerá a 78 galerías de 18 países. “Es una feria más afín a nosotros, con una propuesta curatorial más fresca, apunta Ana María Sánchez, directora asociada de Labor, una de las galerías con más proyección en los últimos años y que desde la pasada edición ha cambiado Maco por Material.

En la Ciudad de México existe una amplia población de artistas de diferentes generaciones, además de una vasta gama de instituciones, espacios independientes gestionados por artistas, galerías comerciales, fundaciones, museos estatales y privados. Y la crítica, que también ha mejorado bastante. Comparado a cualquier otro gran centro del mundo, la ciudad se ha vuelto un importante destino para el arte”, sostiene Yoshua Okón, artista mexicano.

La CDMX, es la segunda ciudad con más museos del mundo. Ahora, se interna cada vez al mundo del arte contemporáneo y crece. Se abre más el círculo. “En los últimos cinco años, las escenas de Guadalajara, Ciudad Juárez, Monterrey, Puebla, Tijuana o Mérida, han cobrado mucho protagonismo gracias a las propuestas de artistas y colectivos que se autogestionan, así como de galerías, espacios independientes y los programas pedagógicos de algunos museos locales”, apunta Ariadna Ramonetti, gestora y curadora independiente.

Por ejemplo, este año MACO ha desplegado por vez primera, su red de actividades paralelas a Monterrey.

FUENTE: EL PAÍS

 

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.